nota prensa Naf 11.12.2018

Documental La Educación en venta

El documental que presentamos esta semana en Iruñea “La educación en venta”  lo realizamos para la conmemoración del 40 aniversario de la fundación de STEILAS y recoge muchas de nuestras preocupaciones respecto al sistema educativo.

Como el propio título indica habla de la privatización de la educación, y de cómo se articulan  los sistemas educativos en función de intereses privados. El documental nos muestra cómo los organismos capitalistas (OCDE, Banco Mundial, la Unión Europea…) diseñan las políticas educativas, también el reparto del sistema entre los ámbitos público y privado, y las consecuencias que esto acarrea, especialmente los distintos tipos de segregación (por origen étnico, nivel socioeconómico, género o lengua).

Además del análisis de la situación, también se realizan propuestas. El documental tiene una duración de  40´ y de manera ágil da claves para poder entender el malestar que muchos y muchas enseñantes están viviendo. Por ello, queremos invitar a  todas las personas interesadas en la educación a que asistan a la proyección, que tendrá lugar el jueves a las 20:30 en los Golem Bayona. La entrada es libre y las invitaciones se podrán recoger desde una hora antes en el mismo cine.

Análisis de la situación actual en la Educación de Navarra

Por otra parte, queremos aprovechar esta rueda de prensa para subrayar que muchos de los temas relacionados con el documental están muy relacionados con la situación que vive la educación en Navarra actualmente. Queremos mencionar especialmente dos temas:

  • 1. La falta de negociación durante los cuatro últimos meses, después de la firma del pacto para la mejora de la calidad educativa.

  • 2. El proyecto de presupuestos para el 2019 y la propuesta de ley de financiación de la educación pública.

Parón en la negociación

En el mes de agosto , al firmarse el pacto, se dijo que en septiembre se presentaría la memoria económica que debía acompañarlo y se convocaría la comisión de seguimiento para ir concretando las medidas que aparecen en el mismo. A pesar de haber solicitado las reuniones tanto oralmente como por escrito, no hemos recibido ninguna respuesta. Los temas de negociación, bien sea del pacto o de Mesa Sectorial se van acumulando: OPE, convocatoria de oposiciones y la mejora del sistema (enviamos propuestas para una sesión monográfica que debería haberse convocado hace dos meses). Además necesitamos información urgente sobre temas  de funcionamiento habitual, por ejemplo que va a pasar a partir de enero con la jubilación anticipada del personal funcionario de seguridad social mayor de 60 años.

Presupuestos y ley de financiación de la educación pública

En el proyecto de presupuestos se contempla una subida de un 8% en el capítulo I (sueldos del personal). Esto podría ser una buena noticia o no. Por una parte, el IPC ha aumentado más de un 2%, por tanto el aumento real es menos de un 6%. ¿Es suficiente para financiar las medidas contempladas en el pacto? La disminución de la carga de docencia directa en Infantil y Primaria, según los datos del Departamento de Educación, suponía la recuperación de unos 130 empleos y a partir de septiembre se recuperarían unos 350 de los que se recortaron en 2010 en Secundaria. A esto habría que añadir los empleos que pueden crearse por la reducción de horas de docencia directa por motivos de edad, que se aplicarían desde el inicio del próximo curso de manera progresiva. Además, la mejora en los criterios de sustitución, que deberíamos negociar, también supondría un aumento de la partida destinada a tal efecto.

Por otra parte, hemos recibido con enorme preocupación la noticia del aumento del número de módulos concertados. Esto supone un perjuicio para la educación pública ya que supone un aumento de la segregación y de la descapitalización del sistema público. El curso pasado todos los sindicatos nos reunimos con todos y cada uno de los grupos parlamentarios para presentarles la propuesta de una ley de financiación de la educación pública, propuesta que también hicimos en la Comisión de Educación del Parlamento. Consideramos que esta ley es necesaria para garantizar que se destine a educación un 6% del PIB, tal como aconseja la UNESCO. De esta manera la educación pública no estaría sometida a los vaivenes económicos, ni a las políticas presupuestarias del gobierno de turno. A todos los grupos les pareció interesante la propuesta, pero parece que se les ha olvidado y lo que recogen los presupuestos supone un escaso 3,4%, tan solo dos décimas más que el  año pasado y no solo lejos de la media europea (en torno al 5%) sino incluso por debajo del 3,6% que se destinaba en 2010. ¿Se están revirtiendo los recortes? Sí, pero evidentemente no al ritmo que la situación de la educación publica requiere.