STEILAS lleva años denunciando el posicionamiento del gobierno a favor de la enseñanza privada. Ese posicionamiento de los partidos que han formado parte del Gobierno Vasco ha dado sus frutos, y en la actualidad, la CAV ofrece la red privada de enseñanza concertada más asentada y extendida de toda Europa.

Ese hecho ha afectado directamente al declive del sistema público: la segregación, las bolsas de abandono, el encarecimiento del sistema, etc. Además, está en juego el futuro de miles de puestos de trabajo.

La privatización de los servicios públicos responde a las estrategias neoliberales previstas: su estigmatización, la descapitalización de los servicios, y finalmente, ofrecer el servicio a través del ámbito privado, utilizando como excusa la libertad de elección de las familias.

La escuela pública tendría que ser el eje del sistema, puesto que es el único que garantiza la igualdad y la cohesión social, y el dinero que se destina a los centros escolares privados tendría que hacerse de manera subsidiaria y temporal, allí donde la red pública no llega. Efectivamente, así se empezaron a concertar los centros escolares privados, es decir, para responder al aumento de la tasa de nacimiento y a la demanda de escolarización. La situación actual es totalmente distinta. Hoy, el Gobierno Vasco ha creado una red privada paralela, y aunque las plazas públicas estén sin cubrir, destina millones de euros para alimentar la red de enseñanza privada. Como ejemplo podemos mencionar la etapa 0-3 de acceso al sistema de enseñanza, donde a pesar de haber un 46,8 % de plazas libres en el consorcio, la administración ha destinado 26.595.744 millones a las escuelas infantiles privadas. Por tanto, estamos ante la descapitalización y la destrucción calculada de la enseñanza pública.

Ya es hora de que se tomen medidas concretas, de que se abandonen proyectos excluyentes y de construir un sistema cuyo punto de partida sea la igualdad de oportunidades. No podemos olvidar que la privatización de la educación es uno de los indicadores más preocupantes de nuestro sistema de bienestar. Asimismo, como sindicato, nos preocupa enormemente el futuro de muchos trabajadores y trabajadoras, sobre todo el de las y los interinos. Efectivamente, el 30 % de los puestos de trabajo de la enseñanza pública de la CAV estarán en peligro durante los próximos años. El sindicato STEILAS remitirá una propuesta concreta al gobierno durante las próximas semanas para que se mantenga el empleo y para corregir el desequilibrio que surge en las jubilaciones.

Instamos al Gobierno Vasco a que se posicione a favor de una escuela pública que sea de y para todos y todas, y que deje de alimentar sistemas de enseñanza paralelos a la red pú-blica, para reforzar así la cohesión social. Asimismo, pedimos a los partidos políticos y al resto de los agentes que están a favor de la escuela pública que manifiesten o refuercen un mensaje claro a favor de la escuela pública y que denuncien con firmeza la privatización de la enseñanza.

Desde STEILAS lucharemos con firmeza contra la privatización de la enseñanza y durante los próximos días pondremos en marcha iniciativas concretas.