Nota prensa Pacto 26 de marzo

Para desarrollar el Pacto Educativo, negociación sin interrupciones

El sindicato STEILAS valora positivamente los pasos dados en la reunión de seguimiento del Pacto Educativo del pasado lunes: la reducción de dos horas de docencia directa se materializará en las plantillas, se considerará como jornada completa las plazas que resulten con al menos 15 horas de docencia directa en Secundaria y, de 18 horas en Infantil y Primaria, y a las personas que hayan trabajado 5,5 meses o más, se les extenderá el contrato a los meses de julio y agosto.

Sin embargo, otros aspectos que hay que negociar en este curso quedaron para tratarse en las mesas técnicas que se constituirán en un futuro, pero no tenemos casi tiempo y no podemos esperar a reunirnos en junio, puesto que nos encontraremos ante un gobierno en funciones, totalmente paralizado, a la espera del nuevo gobierno que surja de las elecciones. Por ello, es imprescindible retomar cuanto antes los aspectos que permanecen sin tratar: la concreción de los criterios y medios para realizar las sustituciones de forma inmediata, la reducción de horario para las personas de 60 años o más que no se pueden jubilar y la implementación de un verdadero tratamiento integrado de lenguas (que tenga en cuenta tanto las lenguas propias, euskara y castellano, como las extranjeras, para todos los centros educativos y todo el alumnado de Navarra).

Todavía estamos a tiempo de negociar y de poner en marcha los mencionados puntos, y algunos otros. Aprovechemos la oportunidad y mejoremos, entre todas y todos, la escuela pública navarra.