.

STEILAS pide la dimisión de la Consejera de Educación, Cristina Uriarte.

  • Por defender los intereses patronales en el conflicto de los Centros concertados de Iniciativa Social

  • Por menospreciar a las organizaciones sindicales, representantes legales de las trabajadoras y trabajadores del sector

  • Por manifestar su preocupación porque los sindicatos pudieran estar defendiendo el sistema público de educación.

Las declaraciones realizadas por la Consejera de Educación, Cristina Uriarte, han causado estupor en la comunidad educativa. Ha asegurado que tiene la sensación de que el objetivo de las movilizaciones de los sindicatos por un nuevo cauerdo laboral es el crrecimiento de la enseñanza pública en detrimento de laq concertada.

No es la primera vez que escuchamos declaraciones de este tipo. Anteriormente , miembros del Gobierno Vasco, junto a portavoces de las organizaciones patronales, han mostrado sus sospechas sobre los “ objetivos ocultos” de los sindicatos en el conflicto que mantenemos en los centros concertados de Iniciativa Social; pero nos parece especialmente grave que la consejera de Educación se exprese en esos términos. Además de ello, ha tomado partido por las patronales del sector al reconocer “el importante esfuerzo” que está realizando Kristau Eskola con su última propuesta.

Además de intentar desviar la atención sobre el conflicto, nos preocupa especialmente el mensaje que encierran sus palabras, porque ello nos llevaria a un debate más profundo. La Consejera, si es que así lo cree, debiera estar orgullosa de que las organizaciones sindicales que representamos a las trabajadoras y trabajadores de todos los sectores educativos defendamos la red pública, que depende directamente de su departamento, y no ser un motivo de preocupación. ¿Hay algún “razón oculta” para que a la Consejera de Educación le preocupe la defensa de la red pública?.

Por todo ello, STEILAS pide a la Consejera de Educación, Cristina Uriarte, que dimita de su cargo, por defender los intereses patronales en el conflicto de los Centros concertados de Iniciativa Social y menospreciar a las organizaciones sindicales, representantes legales de las trabajadoras y trabajadores del sector; asi como por manifestar públicamente su preocupación porque los sindicatos pudieran estar defendiendo el sistema público de educación.