Nueva oportunidad para negociar la normativa de contratación de la educación pública

La orden foral que regula la contratación de docentes en la educación pública ha sido anulada por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN). El Gobierno de Navarra ha interpuesto un recurso y esto hace que esta orden foral siga vigente en los próximos meses, hasta que el tribunal se pronuncie nuevamente. Esta situación abre una ventana de oportunidad para negociar esta normativa, que cuando se aprobó en junio de 2018, contó con el voto negativo de todos los sindicatos de la mesa sectorial.

La normativa anulada, rescata la vinculación entre listas de contratación y oposición, estableciendo las listas preferentes que fueron impuestas en 2007 por el entonces consejero de Educación Carlos Pérez-Nievas, en aquel momento del CDN y ahora coordinador de Ciudadanos, imitando el modelo de las autonomías gobernadas por el PP. Sin embargo, la desvinculación entre lista de contratación y oposición es perfectamente legal y se sigue realizando en diversas comunidades autónomas.

Las consecuencias negativas de esta normativa son muy evidentes por la obligación de presentarse a las oposiciones, con las consecuencias que esto conlleva: miles de docentes están preparando las oposiciones, no ya con el objeto de obtener una plaza de funcionaria, sino de poder trabajar el próximo curso, lo que provoca un gran estrés y un aumento muy significativo de las bajas laborales; dificultad para cubrir las sustituciones de Infantil y Primaria, a pesar de haber personal en las listas de contratación (a corto y medio plazo les resulta más útil estudiar para la oposición que coger un contrato de sustitución); y también, muchas personas se presentan a más de una especialidad con el objetivo de permanecer en listas, lo que provoca un crecimiento exagerado del número de tribunales y una complicación innecesaria del proceso de oposición.

Ante esta situación, es urgente negociar otra normativa, y volver a un sistema de gestión de listas de contratación desvinculado de la oposición, con la única salvedad de que las personas que aprueben la oposición sin convertirse en funcionarias, obtengan la puntuación equivalente a la experiencia de un año trabajado. Así mismo, se debe retomar la rebaremación anual del personal en las listas (vigente en Navarra hasta el año 2007) donde se tenga en cuenta toda la experiencia adquirida y otros méritos, lo que resultaría en un incentivo para cubrir las bajas, ya que esa experiencia se tendría en cuenta en la siguiente rebaremación, y mejoraría la situación de esas personas en la lista.

STEILAS seguirá luchando por la defensa de los derechos laborales del profesorado, para construir una escuela pública más fuerte.

Pamplona, a 5 de mayo del 2019

nota prensa STEILAS 02.05.2019