Las huelgas convocadas para mayo por ELA, STEILAS, CCOO, LAB y UGT han vuelto a tener un amplio respaldo y de no haber avances no nos dejaran otro camino que seguir con las movilizaciones y huelgas

Reclamamos a las patronales que empiecen a actuar con la honestidad necesaria a fin de llegar a acuerdos respondiendo a las demandas de las trabajadoras/es, y al departamento de Educación que se implique en la resolución satisfactoria del conflicto

La de hoy es la 27ª jornada de huelga en los estos dos últimos cursos y las 24ª en este. Una vez más, ha tenido un amplio seguimiento, lo que indica el malestar generalizado en los centros por el deterioro de las condiciones de trabajo. Quienes trabajamos en este sector llevamos 10 años sin un convenio actualizado.

Durante todo el conflicto, los sindicatos estamos mostrando una clara voluntad de llegar a acuerdos y estamos actuando con honestidad en el proceso de negociación. Sin embargo, no podemos decir lo mismo sobre la patronal, que una y otra vez nos está demostrando lo todo contrario.

Recordemos que aunque en los contactos bilaterales previos a la mesa de negociación del 25 de marzo llegaron a hacer planteamientos que podían llegar a posibilitar acuerdos, llevaron a aquella mesa de negociación una propuesta inaceptable y alejada de aquellos planteamientos que habia llegado a hacer ; Además presentaron aquella propuesta como definitiva e inamovible.

Ante aquella cerrazón, los sindicatos trasladamos a patronales y al departamento de educación un documento que recogía las claves para la consecución de acuerdos; ni unos ni otros respondieron al documento, por lo que con intención de desbloquear la situación convocamos a las patronales y al departamento de educación a una reunión en el CRL. Kristau Eskola decidió no acudir a la reunión, mostrando así una clara falta de voluntad para acercar posturas y facilitando al departamento de educación el camino para no acudir a la reunión y seguir sin implicarse en la resolución del conflicto.

Con sus últimos movimientos también ha dejado en evidencia que tiene poca voluntad por llegar a consensos, y que no ha sido capaz de actuar con la honestidad que requiere un proceso de negociación.

Tras las huelgas de abril los sindicatos hemos mostrado una clara intención por encauzar el conflicto, acercar posturas y buscar acuerdos. Lamentablemente, una vez más la patronal ha actuado de mala fe. En vísperas de las huelgas de mayo ha hecho publicas unas conversaciones que supuestamente debían ser discretas, ha difundido en los centros una propuesta muy alejada de los planteamientos trasladados por los sindicatos, propuesta que ni siquiera había hecho llegar a todos los sindicatos, y sin que haya recibido respuesta de ninguno de ellos. Es evidente que se ha movido únicamente con ánimo de desactivar las movilizaciones y huelgas sin responder a las reivindicaciones laborales, buscando más sembrar la confusión y la división entre trabajadoras, delegados y sindicatos, y no tanto el acuerdo.

Por su parte, el departamento de Educación sigue sin implicarse en la resolución satisfactoria del conflicto y está incumpliendo la petición que el Parlamento Vasco le hizo en este sentido. Ante las declaraciones realizadas sobre las Especialistas de apoyo educativo, a los sindicatos no se nos ha trasladado ninguna nada al respecto, y la propuesta de la patronal sigue siendo la misma. Así las cosas, los sindicatos seguiremos con la ronda de reuniones con los grupos del Parlamento Vasco para que insten al Gobierno a cumplir la petición que le hicieron.

Los sindicatos ELA, STEILAS, CCOO, LAB y UGT exigimos a las patronales y a Educación que asuman su responsabilidad y que, de una vez, tomen las decisiones que permitan poner final al conflicto, en beneficio de trabajadoras, familias y alumnado.

Por último, felicitamos una vez más a las trabajadoras y trabajadores del sector por la firmeza, fuerza y convicción que han mostrado.

Euskal Herria, 9 de mayo de 2019

Principales reivindicaciones para el nuevo convenio

Empleo:

Acuerdo de mantenimiento de empleo y de recolocación del personal afectado por el eventual cierre de aulas.

Salarios:

Recuperación del poder adquisitivo.

Equiparación salarial del profesorado de 1º y 2º de la ESO.

Jornada y cargas de trabajo:

En cuanto al profesorado, reserva de horas complementarias para la preparación de las clases y para el seguimiento del alumnado, así como un reconocimiento de 70 horas de dedicación no presencial al año.

Respecto al personal de Administración y Servicios, reducción de jornada.

En Formación Profesional, llegar a un acuerdo sobre la distribución irregular de la jornada.

Mejora de las condiciones de trabajo de colectivos especialmente precarizados y feminizados.

Especialistas de apoyo educativo: reconocimiento del carácter educativo de su labor, horas complementarias para la preparación de las tareas y para el seguimiento del alumnado, así como una distribución regular de la jornada desde el 1 de setiembre hasta el 30 de junio.

Personal de primer ciclo de Educación Infantil: reconocimiento del carácter educativo de su labor, reducción de jornada, horas complementarias para la preparación de las tareas y para el seguimiento del alumnado.