Mediante esta rueda de prensa STEILAS quiere dar a conocer cuál es la situación en el desarrollo de lo acordado el 5 de mayo de 2018.

Contextualización:
Después de una fuerte dinámica de huelgas y movilizaciones el Departamento de Educación del Gobierno Vasco accedió a negociar parte de los contenidos que todos los sindicatos reclamábamos:

  • El Aumento de las plantillas de educación pública de la CAPV.
  • La reducción de la temporalidad al 6%, estabilizando a 6.000 trabajadoras en los diferentes colectivos.
  • Reducir un 10% el número de alumnas y alumnos por clase.
  • Recuperar el poder adquisitivo del personal de educación.
  • Cobertura de las sustituciones desde el primer día.
  • Cobertura del 100% en las bajas (Incapacidad Temporal)
  • Recuperar las medidas que facilitan y acompañan la jubilación.

En el acuerdo de firmado el 14 de mayo de 2018 se recogieron algunas cuestiones de vital importancia para la mejora tanto de la calidad de nuestro sistema educativo, como de las condiciones laborales de la plantilla.

Para STEILAS, las cuestiones acordadas y concretadas en el acuerdo resultan tan importantes como las que quedaron recogidas y pendientes de acordar: descenso de ratios, horas de gestión educativa, actualización de permisos y licencias, reducción de horas lectivas para trabajadores y trabajadoras interinas de más de 60 años o el aumento de la plantilla destinada a otras funciones (biblioteca, consultores, refuerzo de euskera…). A pesar de la importancia de los contenidos pendientes de concretar y negociar, la Comisión de Seguimiento sólo ha sido convocada cuatro veces durante todo el curso y se han tratado, únicamente, dos cuestiones: nuevo modelo de gestión de los contratos de interinidad y el crédito horario para gestión en los centros de primaria. Sólo ha habido acuerdo en el primer punto.

Además, el Gobierno continúa obcecándose en propuestas que son absolutamente inasumibles para los sindicatos en lo referente a las horas de gestión para formar los equipos directivos. Continúa proponiendo la eliminación de 190 plazas de profesorado para sustituirlas por personal administrativo. Aparte del nuevo modelo de gestión para la interinidad que dará mayor estabilidad a las plantillas, no se ha avanzado nada y la situación de bloqueo en las negociaciones parece no tener fecha de caducidad.

La razón alegada para no avanzar en el desarrollo de las cuestiones pendientes es la falta de presupuesto. Por tanto, aunque existe un acuerdo en la necesidad de proveer a la escuela pública de más medios y mejores condiciones laborales, no existe una apuesta política clara por parte del PNV y del PSE de aumentar la inversión en educación pública. Continuaremos, por tanto, reivindicando el 6% del PIB para la educación pública.

Además de todo ello el Gobierno Vasco continúa privatizando el sistema educativo. Se prevé una disminución importante de aulas en la red pública, tanto en la educación obligatoria como en la Permanente (CEPA) lo que supondrá la desaparición de cientos de puestos de trabajo y sacar del sistema educativo a cientos de personas, mayoritariamente mujeres, que a lo largo de su vida no han tenido oportunidad de cursar estudios y se les vulnera el derecho a la educación permanente a lo largo de la vida.

Por tanto, STEILAS no descarta retomar la dinámica de confrontación para el próximo curso en la red pública. Para ello, realizará una ronda de contactos con el resto de sindicatos y agentes educativos antes de que finalice este curso 2018-2019.