El PNV ha liderado el Departamento de Educación durante dos legislaturas completas. Mientras tanto, el profesorado de la educación pública continúa sin renovar el acuerdo laboral, caducado desde 2012, siendo éste el periodo más largo jamás vivido sin acuerdo. El consenso de 2018 sirvió para anular los recortes más importantes, así como para que muchos centros tuvieran más recursos. Pero, sobre todo, los firmantes nos comprometimos a materializar un acuerdo global a corto plazo. El PNV, sin embargo, ha decidido dejar fuera del ámbito de negociación temas de gran trascendencia y en la actualidad, cuando se cumplen dos años desde la firma del preacuerdo, se aleja la posibilidad de un nuevo acuerdo laboral.

Por ello, solicitamos al Departamento de Educación que abra una negociación en la Mesa Sectorial sobre las siguientes cuestiones:

Derecho a la jubilación a los 60 años, tanto por personal funcionario como interino.

  • Bajar la ratio de alumnos por aula.
  • Incrementar los recursos personales en los centros educativos: Premia plana/TIC, EGA/AKA, profesorado de refuerzo de euskara, consultores-asesores, psicólogos, atención a las bibliotecas…
  • Consolidación del personal sustituto.
  • Negociación de un nuevo modelo de oposición.
  • Recuperación del poder adquisitivo perdido.
  • El cese inmediato de las dinámicas de privatización. El mantenimiento del empleo público en educación, pasa por detener las políticas privatizadoras de la educación pública.

Cuando en mayo de 2018 alcanzamos un acuerdo con el gobierno y decididimos suspender la dinámica de confrontación, el sindicato STEILAS manifestó su firme compromiso de recuperar las movilizaciones si no se cumplía el preacuerdo. Por lo tanto, pedimos al Departamento de Educación que cumpla con su palabra. Asimismo, el sindicato reitera su disposición a alcanzar un acuerdo definitivo.