Hoy hemos conocido que una enfermera de 52 años de Osakidetza ha fallecido en el hospital por coronavirus. Desde comienzos de año, 17 trabajadoras y trabajadores han perdido la vida en el trabajo en Hego Euskal Herria y otros dos trabajadores continúan 41 días desaparecidos.

En primer lugar, nuestra solidaridad y apoyo a todos sus familiares, amigas y amigos y compañeras y compañeros de trabajo. En esta situación de pandemia, debe ser prioritario garantizar la salud de las y los trabajadores en los centros de trabajo. En la actualidad, queremos destacar que las medidas de protección individualizadas en el Hospital Galdakao son insuficientes. Exigimos al Gobierno Vasco y a Osakidetza que actúen con responsabilidad y pongan en marcha los medios técnicos y humanos necesarios para garantizar la seguridad y protección de todas y todos los trabajadores de Osakidetza, articulando un plan para ello.

Ahora, más que nunca, es el momento de poner la salud por encima de los intereses económicos. No vamos a permitir que la gestión de esta crisis recaiga sobre la espalda de las y los trabajadores. La mayoría sindical hacemos un llamamiento a todas y todos los trabajadores a participar hoy, día 19, en los aplausos de las 20:00 desde los balcones, para denunciar la muerte de la enfermera en su puesto de trabajo.

ELA, LAB, STEILAS, ESK, EHNE y HIRU

Euskal Herria, a 19 de marzo de 2020