En las dos últimas décadas el número de habitantes de Vitoria-Gasteiz ha aumentado considerablemente. Cuenta con 40000 habitantes más que a hace 20 años y son los barrios de Salburua y Zabalgana quienes han acogido a más población en los últimos años. Resultaba evidente que estos barrios necesitarían nuevos centros públicos.

Pero la gestión de PSE, PP y PNV en la última década ha sido lamentable. En el barrio de Salburua el colegio Errekabarri se construyó tras las presiones y movilizaciones de las familias del barrio, mucho más tarde de lo prometido. El instituto del barrio también llegará tarde y no sabemos cuál será el futuro del alumnado de Errekabarri. A pesar de que la situación ha vuelto a sobrepasar todos los límites, la actitud de los responsables políticos está siendo, de nuevo, decepcionante.

Pero es especialmente preocupante la situación que viven las familias de Aldaialde. PSE, PP y PNV han hecho una gestión negligente tanto en el Ayuntamiento como en el Gobierno Vasco. Ante esta situación, ya va siendo hora de depurar responsabilidades políticas. Quienes han actuado de forma tan irresponsable y han jugado con el derecho a la educación de miles de alumnos y alumnas, deberían dimitir.

Exigimos al Gobierno Vasco y al Ayuntamiento que actúen, de una vez por todas, con la responsabilidad que le corresponde y propongan soluciones excepcionales para las situaciones insostenibles que ellos mismos han generado. Asimismo, STEILAS quiere mostrar su solidaridad con todas las familias y trabajadoras que conforman la comunidad educativa de Aldaialde.