Las secciones sindicales de LAB y Steilas de la UPV/EHU denunciamos el despido del estudiante de Periodismo de la UPV/EHU Luis Miguel Barcenilla, que ha realizado el diario DEIA, antes de que finalice su periodo de prácticas y sin ninguna razón que justifique tal decisión (ver noticia: https://www.elsaltodiario.com/periodismo/purga-deia-triste-historia-sobre-periodismo). Ahora cuando más que nunca necesitamos un periodismo crítico y respetuoso con la verdad, Luis Miguel ha sido despedido, precisamente, por su compromiso con la verdad y la crítica. Desde aquí nuestra más sincera solidaridad con Luis Miguel Barcenilla por su integridad y su firmeza en la defensa de su trabajo periodístico.

Queremos denunciar, también, la irresponsabilidad de la UPV/EHU hacia el alumno ya que no ha convocado y reunido la Comisión de Seguimiento prevista en el Convenio de Prácticas para analizar y resolver las incidencias entre la empresa y el alumnado, dejando a Luis Miguel Barcenilla en absoluta indefensión ante la empresa.

Todo esto demuestra una vez más las carencias y debilidades de este sistema de prácticas curriculares, que envía a las y los alumnos a trabajar a las empresas sin ningún tipo de protección laboral, sin contrato, sin haber sido dados de alta en la Seguridad Social y sin el derecho a tener un salario mínimo. Y, como hemos visto ahora, sin ningún tipo de responsabilidad ni apoyo por parte de la Universidad.

Ante todo ello, exigimos a la UPV/EHU que convoque a la mayor brevedad posible la Comisión de Seguimiento recogida en el Reglamento y Convenios de Prácticas para analizar la situación y, en cualquier caso, proporcionar la debida atención y apoyo al alumno. Exigimos, también, a la Editorial IPARRAGUIRRE S.A., que publica el diario DEIA, que suspenda su decisión inaceptable y readmita al alumno mientras se resuelve esta situación.

Finalmente le exigimos a la UPV/EHU que, a partir de ahora, organice y lleve a cabo un seguimiento más estrecho de las prácticas académicas para evitar que se vuelvan a producir situaciones de desprotección del alumnado.

Así mismo, solicitamos la revisión general de las normativas de prácticas teniendo en cuenta, al menos, los siguientes principios:

– Situar las prácticas en el marco de la normativa laboral.
– Alta en la Seguridad Social en periodo de prácticas.
– Disponer de un pago mínimo para todas las prácticas.