El 15 de diciembre militantes de AHT gelditu, Eguzki, Ekologistak Martxan de Oarsoaldea, hemos presentado una moción en el Pleno del Ayuntamiento de Orereta para pedir al Ministerio de Transición Ecológica que anule el vial del Tren de Alta Velocidad que se quiere construir para mercancías entre Astigarraga y Lezo. Esta moción está apoyada por diversos agentes sociales y sindicatos trabajadores*.

Este tramo es medioambientalmente y económicamente insostenible. Derrochará una cantidad ingente de dinero público – al menos 50 millones de euros por kilómetro – sin atender a las necesidades reales de la gente. Cuando la crisis en la que estamos inmers@s requiere reforzar servicios de cuidado público, empleo, educación, sanidad y demás necesidades sociales, hay quien quiere poner esta ingente suma de dinero al servicio solo de los intereses de algunos.

La moción que ha presentado el PNV de Orereta en el pleno (redactada a toda prisa) demuestra cómo a pesar de serios informes -de investigadores universitarios, de servicios europeos- que avalan la inviabilidad y lesividad de este megaproyecto, el PNV insiste en su imposición del TAV con una sola vía de transporte de mercancías de 10 km de largo, sin argumentar. En esa votación, el Partido Socialista de Orereta, en vez de apoyar la demanda de las necesidades de la población, ha apostado por el despilfarro del erario público. Queremos denunciar que la mentira del PSE, al referirse a nuestra protesta por los sondeos ilegales, presentando como delito el despliegue de una pancarta, el reparto de folletos y el pegado de carteles.

Esta oposición al debate democrático de PNV y PSE se refuerza con el proyecto de modificación legal denominado Tapia, en el que las competencias de los Ayuntamientos se harán cada vez más escasas en detrimento de la calidad de vida de los pueblos.

Nos alegramos de que el Pleno de Orereta apruebe la moción por mayoría absoluta. El próximo miércoles será presentada en Oiartzun (18 h) y Astigarraga (19 h), y esperamos que la oposición al trazado Astigarraga-Lezo se refuerce también allí. En Lezo, será debatido el 27 de enero.

Así las cosas, llamamos a la movilización a l@s ciudadan@s que están determinad@s a parar el TAV, sobre todo para denunciar los sondeos ilegales en sus Ayuntamientos, ya que los ayuntamientos aún son titulares de esta competencia. Todavía estamos a tiempo de parar este megaproyecto sin interes publico que destrozará nuestro medio ambiente y nuestro erario público.

Orereta, 16 de Diciembre.

* CGT, CNT, ELA, ESK, LAB, STEEILAS, Oreretako Asanblada Feminista, Bilgune Feminista, Duintasuna, Oarso Musika Taldea, Gazte Asanblada, GOT, Girizia Mendi Taldea, Tiñelu Elkartea, Piztu Lezo, Txerrimuño, Larraka Baratza, Lurraren Orena, Badian Bizi, Zintzilik Irratia