El momento de nuestra solidaridad es ahora

• El Sáhara Occidental NO forma parte de la integridad territorial marroquí, es un Territorio No Autónomo pendiente de descolonización con su derecho reconocido por Naciones Unidas a la autodeterminación y la independencia.

• España es la Potencia Administradora del Territorio. Independientemente de cualquier declaración unilateral o acuerdo con terceros, España no se puede desligar de sus responsabilidades.

• Amparar la ocupación ilegal del Sáhara Occidental supone para el Gobierno de España y los partidos que lo sostienen dar cobertura legal a la violaciones a los derechos humanos denunciadas por diferentes organizaciones internacionales y al expolio de sus recursos naturales.

Como estamos viendo en Ucrania ahora mismo, un orden internacional democrático y justo significa que todos los pueblos tienen derecho a la paz, la solidaridad, el desarrollo y la autodeterminación. Significa que todos los pueblos deben ejercer la soberanía efectiva sobre sus riquezas y recursos naturales, procurando libremente su desarrollo económico, social y cultural. Supone también eliminar los obstáculos que impiden la plena realización del derecho a la libre determinación de los pueblos que viven bajo ocupación colonial y extranjera. Esta es la aspiración del Pueblo Saharaui.

Frente a ello, España, con su ilegal postura de apoyo al ocupante marroquí, presenta complicaciones adicionales para el proceso de paz de la ONU en el Sáhara Occidental, cuando la prioridad es entablar negociaciones directas, sin condiciones previas, entre Marruecos y el Frente POLISARIO.

La Delegación Saharaui en Euskadi, el Movimiento de Solidaridad y la Diáspora Saharaui convocan concentraciones en toda Euskadi para denunciar de manera enérgica el nuevo posicionamiento expresado por el Gobierno de España.

El próximo martes, 22 de marzo, la Delegación Saharaui Euskadi, el Movimiento de Solidaridad y la Diáspora Saharaui convocan concentraciones a lo largo y ancho de Euskadi a las 19 hrs. En Bilbao será frente a la Delegación del Gobierno mientras que en Vitoria-Gasteiz y Donostia será frente a las subdelegaciones del Gobierno. En el resto de localidades previstas, se acordarán los lugares más apropiados para organizar las concentraciones, siendo todas ellas a las 19:00hrs.

Ante la falta de avances y la situación de guerra reinante desde el 13 de noviembre 2022, conscientes de la extrema gravedad de la situación, la Delegación Saharaui, el Movimiento de Solidaridad y la Diáspora Saharaui en Euskadi realizan un nuevo llamamiento a la sociedad vasca, a sus fuerzas políticas, sociales y sindicales, a sumarse a estas concentraciones, para mostrar su rechazo ante la inaceptable cesión frente al chantaje marroquí y exigir una resolución definitiva a este conflicto que en Euskalerria sentimos como propio.

LA DELEGACIÓN SAHARAUI EN EUSKADI, EL MOVIMIENTO DE SOLIDARIDAD CON EL SAHARA Y LA DIÁSPORA SAHARAUI