Cuatro formaciones políticas, PNV, PSE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos, aprobaron y escenificaron el pasado 7 de abril el acuerdo que regulará el futuro sistema educativo de la CAV. El compromiso del Departamento de Educación es ahora cumplir con el decreto.
En relación al decreto de planificación, STEILAS revindica lo siguiente:
-
Ante la previsible bajada de la tasa de natalidad, a los centros privados se les ha rebajado de 17 a 13 el ratio mínimo de alumnado para concertar aulas, sin tocar los ratios máximos. Cuando el aula sea única en el municipio, el grupo se formará con 11 alumnos y alumnas.
Esta medida se pondrá en marcha a partir del próximo curso. En la pública, sin embargo, el decreto de planificación ha extremado los requisitos de los centros, poniendo en riesgo el cierre o la fusión de los centros de una sola línea.
El Departamento de Educación destinará 679,3 millones de euros a este notable rescate de centros privados. 48,8 millones de euros más que en el actual curso 2021-2022. Ahora que la natalidad está bajando, estamos llevando a cabo duras negociaciones para que mantengan la inversión en la educación pública, mientras que en la privada aumenta la inversión económica, con el dinero de todos y todas.
Ante la necesidad de llevar a cabo todo esto, estas medidas entrarán en vigor el próximo curso.
-
Otras medidas, por otra parte, tendrán que esperar mucho tiempo. Atendiendo al cronograma presentado por el Consejero, el Plan Estratégico de la Escuela Pública se plantea en el 2º trimestre de 2024. Aseguran desde el Gobierno Vasco que la financiación de los centros que segregan por sexo se revisará en 2023, es decir, debemos esperar un curso más para hacer cumplir la legislación vigente (LOMLOE).
-
La mayoría de los contenidos recogidos en el cronograma son difusos, esperemos que la ley recoja más concreciones, o ¿se aprobará en 2023 lo que se concretará en 2024? En esta indefinición todavía no aparecen las oficinas únicas de matriculación, de momento, siguen siendo oficinas de información. Con la presentación de los nuevos acuerdos, el consejero ha señalado que lo que han hecho es mejorar la situación de partida. ¿La situación de quién?
-
Se han realizado muchas declaraciones en los últimos días, sin avances significativos. Las auditorías para la privada que se están aireando a los cuatro vientos ya están recogidas en el Decreto de 1987. No sería, pues, más que hacer cumplir la ley. En el mismo decreto, se recoge que el cobro de las cuotas es ilegal, pero todavía estamos a la espera de que se materialice esta norma. Estas medidas también están recogidas en el cronograma para 2023. Por lo tanto, según parece, habrá que esperar a que se cumplan varias leyes. ¿Cumplirán las normas que han incumplido hasta ahora? ¿Desaparecerán realmente las cuotas ilegales de los centros públicos concertados?
El presente Decreto pone de manifiesto cuáles son las intenciones del Departamento de Educación y cuál es la red que prioriza. Por ello, pedimos a los partidos políticos que no lo acepten. La sociedad vasca necesita una ley de educación que priorice la red pública.
Exigimos al Departamento de Educación que abandone los intereses económicos y corporativistas y que cumpla de una vez con lo que recoge la LOMLOE en su artículo 109: las plazas públicas deben promoverse en todos los ámbitos. La educación pública no puede ser un complemento de la privada.
Leave A Comment