Cientos de personas de diferentes sindicatos y movimientos sociales nos hemos unido hoy en la concentración convocada por la Carta con la exigencia de la retirada del proyecto y pidiendo la aplicación de la ley de 2008.
La Carta de Derechos de Euskal Herria quiere denunciar la propaganda que está haciendo el Gobierno Vasco. Venden como una victoria social los recortes que se mantienen desde 2012, ya que no están respetando la ley del 2008.
Una persona no pensionista cobra en 2022 727,41 euros. Por el contrario, con la ley de 2008 cobraría 1.026. El proyecto de ley fija la RGI para 2023 en 737,44 euros, algo más que en 2022, pero no cubre la pérdida de poder adquisitivo de la RGI para este año. Además, denuncian el planteamiento de la desaparición de la prestación complementaria de Vivienda en los dos años. También piden el cese de las medidas de criminalización, ya que únicamente alimentan el discurso y la xenofobia de la extrema derecha.
La Encuesta de Pobreza y Desigualdad Social del Gobierno Vasco dice así: «El sistema de prestaciones de cada 100 personas en riesgo de pobreza excluye a 30 personas de la pobreza, 37 personas tienen protección pero no les permite salir de ella y solo el 33% restante sale de la situación de pobreza». Por tanto, el sistema no cubre las necesidades de gran parte de las personas solicitantes y hay que mejorarlo sustancialmente.
Concluyen que, más que un modelo que cronifique y haga insostenible la situación actual de pobreza, existe la necesidad de que se dé un verdadero debate en torno a cómo construir un sistema social para que las personas puedan vivir dignamente. El debate del sistema de garantía de ingresos debe enmarcarse en ese marco general.
Por todo ello, han hecho públicas las siguientes reivindicaciones:
- Retirada del proyecto de la RGI.
- Cese de los recortes que se están aplicando respecto a la ley de 2008.
- La aprobación de las medidas contempladas en la Iniciativa Legislativa Popular contra la Pobreza y la Exclusión Social y la defensa de estas medidas por parte de los grupos parlamentarios.
- Abrir un verdadero debate social y participativo sobre el sistema de protección.
Leave A Comment