Llevamos tiempo movilizándonos y protestando ante la banca por el recorte de servicios (cierres de sucursales y cajeros), reducción de horarios de atención, elevado cobro de comisiones por cualquier operación bancaria…con
repercusiones negativas para toda la ciudadanía y en especial para pensionistas y personas mayores.

En los últimos meses hemos impulsado una amplia campaña de presentación de mociones en los Ayuntamientos de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, denunciando los recortes injustificados de la banca y solicitando  pronunciamientos y compromisos para que se dirijan y presionen a los gerentes y directores de las entidades bancarias para poner freno a los recortes y restaurar unos servicios de atención presencial, cercanos físicamente a la ciudadanía y con un abaratamiento, e incluso gratuidad en algunos casos, de los costos de las comisiones.

Al igual que a los ayuntamientos también nos hemos dirigido para que tomen cartas en el asunto a Eudel (Asociación de Ayuntamientos de la CAV), a las Juntas Generales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y a los Parlamentos de la CAV y Nafarroa.

Presentamos mociones en 187 ayuntamientos, de los cuales 121 aprobaron la moción, 23 lo hicieron en contra, 8 optaron por otras mociones y en 33 estamos a la espera de que puedan pronunciarse, aunque se trata de  municipios con muy poca población. Los 121 municipios que apoyaron la moción representan a 856.000 habitantes, prácticamente un 30% (29,8%) de la población total de Hego Euskal Herria, 2.875.938 habitantes. Con la representatividad social del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria y el aval de esos 121 ayuntamientos, el próximo día 26 haremos entrega de un documento, en el que se recogerán los apoyos de los citados  ayuntamientos y las demandas recogidas en las mociones, a los gestores o directores de las entidades bancarias y a los representantes institucionales de Eudel, la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) y las Diputaciones de Araba y Gipuzkoa.

Además de esa entrega, dirigiremos cartas a los gestores o equipos de dirección de los bancos y a algunos representantes institucionales, solicitándoles entrevistas o reuniones presenciales para abordar los problemas que estamos sufriendo y las soluciones a los mismos.

La entrega de ese documento estará apoyada y acompañada de concentraciones y manifestaciones el día 26, hacia las doce del mediodía, en las cuatro
capitales (Gasteiz, Bilbao, Donostia e Iruña) y en todos los pueblos de Hego Euskal Hehria donde está presente el movimiento de pensionistas, Lo
haremos ante las entidades bancarias y, además, en Bilbao ante la sede de Eudel, en Iruña ante la sede de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, en Donostia ante la Diputación de Gipuzkoa y en Gasteiz ante la de Araba.

Con más razón que nunca para protestar ante los escandalosos beneficios de la banca y sus medidas:

– El primer semestre de 2022 los grandes bancos han tenido 10.297 millones de euros de beneficios en el Estado español.
– En la CAV desde el 2008 se han cerrado 305 sucursales y 60 municipios no tienen servicios bancarios. En Nafarroa, en el mismo periodo, se han cerrado 296 sucursales y 42.000 habitantes no tienen atención bancaria. En Hego Euskal Herria suman 601 sucursales cerradas.
– Desde 2017 Kutxabank ha expulsado a 294 trabajadores/as y cerrado 86 sucursales.
– Laboral Kutxa desde el 2017 tiene 156 trabajadores/as menos y ha cerrado 24 oficinas.
– BBVA, Banco Santander, Caixabank, Banco Sabadell y Unicaja han cerrado 5.250 sucursales desde el inicio de la pandemia.
– En la Banca del Estado español, en el año 2021, los despidos y pérdidas de empleo han sido 18.957. Y desde el año 2008, 124.000.

¡Vale ya!: Reducción y abaratamiento de las comisiones. Mejor atención a las personas mayores y a la ciudadanía. Más sucursales y cajeros, más
servicios, más personal.

MOVIMIENTO DE PENSIONISTAS DE EUSKAL HERRIA