Desde el pasado 1 de agosto de 2022 se han traspasado las escuelas infantiles del Gobierno de Navarra desde el Departamento de Derechos Sociales al de Educación. A través de dicha modificación se reconocía, al parecer, el carácter educativo del ciclo 0-3, y las educadoras quedarían bajo la gestión integral del Departamento de Educación, al igual que las y los docentes del resto de etapas educativas.

No obstante, hemos tenido una desagradable sorpresa al conocer que las educadoras del 0-3 se consideran como personal “no docente”. La calificación en negativo impide que este personal pueda beneficiarse de los derechos que disfrutan el resto de docentes, como las reducciones por edad de docencia directa. Sus condiciones laborales deberán negociarse en Núcleo, junto con las del personal de otros sectores, cuya función nada tiene que ver con la educación.

La consideración “no docente” del personal 0-3 es absolutamente contradictoria con el decreto aprobado en julio, que otorga al Departamento nuevas funciones de coordinación educativa de todo el ciclo en toda Navarra, y con la publicación, por primera vez, de un decreto que marca el currículo a todas las y los docentes de Educación Infantil, tanto del ciclo 0-3, como del 3-6. ¿Por qué unas son docentes y las otras no?

Aparte de limitar sus derechos, la definición de las educadoras como “no docentes” pretende dificultar la integración de las escuelas infantiles municipales de gestión pública en el Departamento y la publificación completa de aquellas escuelas municipales de gestión privada. El Gobierno de Navarra no quiere asumir que todas las familias tienen derecho a una plaza pública, gratuita y en el modelo lingüístico elegido, tal y como ocurre en el ciclo 3-6.

En definitiva, calificar a las educadoras del 0-3 de “no docentes” implica seguir tratando de facto al ciclo como etapa no educativa y relegarla a una función asistencial. STEILAS denunció esta discriminación en la última mesa sectorial de educación y seguirá luchando para que se solucione esta injusticia.