Tras tres reuniones de la mesa de negociación entre la dirección de la UPV/EHU y los sindicatos con representación en la universidad, no se ha conseguido llegar a ningún punto de encuentro sobre las jubilaciones. El equipo rectoral decidió el pasado junio denunciar el acuerdo vigente, firmado en 2015, que derivaba, a su vez, de un acuerdo anterior firmado en 2010 e incluía condiciones pactadas e incluidas en los convenios colectivos del PAS y del PDI, firmados, también, en 2010. Es decir, denunció un acuerdo consolidado durante años y sobre el que buena parte del personal de la universidad, de una edad media muy elevada, ha construido sus expectativas de futuro y jubilación.

El 12 de septiembre se convocó la primera reunión de la Comisión Técnica para el tratamiento de la Jubilación en la UPV/EHU. Y no fue, desgraciadamente, una reunión exploratoria de posibles procesos de negociación y de puntos de encuentro; el equipo rectoral mostró su decisión unilateral de imponer medidas de recorte. Las dos reuniones posteriores fueron similares y en ningún caso se trasladaron propuestas dirigidas a realizar un proceso de negociación real. En estas semanas hemos manifestado incontables veces que el acuerdo vigente no puede ser sustituido más que por un nuevo acuerdo firmado (así se reconoce en el propio acuerdo denunciado por el Rectorado), pero la dirección no tiene ninguna intención de cumplir con dicho precepto, trasladando la decisión al Consejo de Gobierno de la universidad del 20 de octubre.

Esta decisión nos parece muy grave; supone relegar y desdeñar la negociación colectiva y el acuerdo con la parte social en un ámbito que afecta directamente a las condiciones de trabajo del personal. Es una merma en sus derechos adquiridos gracias a la acción sindical y un desprecio a la negociación y a los acuerdos firmados, actitud que, lamentablemente, ya veníamos percibiendo en otros temas como la organización del cierre de centros o las medidas de eficiencia y ahorro energético.

Por ello, los sindicatos firmantes apelamos a la responsabilidad del equipo rectoral y le emplazamos a que regrese a la vía de la negociación, retirando la propuesta del Consejo de Gobierno del 20 de octubre. Exigimos se abra cuanto antes un proceso negociador serio y leal sobre contenidos que no supongan un recorte en los derechos de la plantilla de la universidad.

EN CASO CONTRARIO, ABANDONAREMOS TODAS LAS MESAS DE NEGOCIACIÓN CON LA UNIVERSIDAD E INICIAREMOS UNA DINÁMICA DE MOVILIZACIÓN COMO FIRME RESPUESTA A ESTE ATAQUE CONTRA LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA.

STEILAS, CCOO, UGT, ELA, CGT/LKN, USO