Aunque fue por pocos votos de diferencia, el Consejo de Gobierno de ayer aprobó la nueva normativa sobre jubilaciones. La propuesta obtuvo 20 votos a favor de las 40 personas consejeras presentes, la mitad exactamente. Es decir, gracias a las abstenciones y al peso que el propio equipo tiene en este foro consiguió el equipo rectoral sacar adelante su propuesta. Es decir, la propuesta no prosperó gracias al convencimiento o consenso de las personas consejeras.

Se solicitó al equipo rectoral la retirada de la propuesta y dar una nueva oportunidad a la negociación, por un lado, a través de las intervenciones de varias personas consejeras en el propio Consejo de Gobierno y, por otro, a través de una concentración de representantes sindicales y trabajadoras en el exterior del Bizkaia Aretoa. Sin embargo, esta petición fue desoída por el equipo rectoral, rompiendo el camino del acuerdo y el consenso.

Esta actitud tiene poco que ver con el argumento de la responsabilidad social que el propio equipo rectoral ha reivindicado para romper el actual acuerdo. Por contra, con su decisión de avanzar a toda costa, ha mostrado poca preocupación por el personal de la UPV/EHU y la negociación colectiva.

STEILAS no está de acuerdo con la propuesta aprobada y con el procedimiento seguido. Por ello, denunciaremos el incumplimiento del acuerdo vigente y serán los tribunales quienes resuelvan.

En cuanto a la responsabilidad social, STEILAS actuará con responsabilidad y exigirá al equipo rectoral la misma responsabilidad y esmero, hacia el personal y hacia los servicios públicos.

Sin embargo, el Consejo de Gobierno de ayer aprobó otra propuesta en la que la negociación se ha llevado de una forma totalmente diferente: el proceso de OPE que estabilizará a buena parte del personal del PAS(1). Las bases generales y específicas que presentaron han sido fruto del trabajo conjunto de la Gerencia, que forma parte del equipo rectoral, y los sindicatos, es decir, fruto de una negociación, y precisamente por eso recibió un amplio consenso en el foro de ayer. Sabemos que se perdió una oportunidad con la resolución sobre jubilaciones, pero este equipo rectoral también nos ha demostrado que cuando hay voluntad es capaz de llegar acuerdos. Por tanto, le pedimos que se fije en esas responsabilidades a las que nos hemos referido y que haga un esfuerzo por recuperar la negociación real. De hecho, en la UPV/EHU todavía tenemos muchas cuestiones urgentes: trabajo en remoto y teletrabajo, medidas de eficiencia energética, rejuvenecimiento de plantillas, estabilización y mejora de las condiciones de trabajo… Este equipo rectoral ya no tiene excusa para no abordar estos temas adecuadamente, y ese sería el camino para hacer frente a su responsabilidad.

(1) Puedes descargas las bases en este enlace