Los sindicatos LAB, STEILAS y ELA nos hemos concentrado hoy frente a la sede del Gobierno Vasco en Donostia. Hemos acordado una dinámica de movilizaciones y huelgas con el objetivo de rechazar el anteproyecto de Ley de Educación para la CAPV, hacer públicas nuestras peticiones e incidir en el anteproyecto de ley definitivo que el Gobierno Vasco remita al Parlamento, así como en la posterior Ley de Educación. La concentración de hoy se enmarca en esa dinámica.

Los sindicatos animamos a todos los trabajadores y trabajadoras de nuestro sistema educativo a participar en las movilizaciones, porque si va a haber una Ley de Educación legítima lo será si es construida con los trabajadores y trabajadoras.

Así, les hemos llamado a participar en las huelgas y movilizaciones convocadas para los próximos 30 de Noviembre y 14 de Diciembre, con objeto de que las reivindicaciones acordadas queden recogidas tanto en el anteproyecto definitivo como en la Ley.

Asimismo, les hemos invitado a sumarse a las movilizaciones en los centros, realizando concentraciones y/o hacerse fotografiarse en las entradas y salidas el día 18 de Noviembre.

Analizado el borrador del anteproyecto de Ley de Educación de la CAPV,consideran que, lejos de superar el actual modelo educativo dual, lo perpetua. Compartimos la necesidad de una Ley que permita avanzar hacia una red pública única, euskaldun y propia.

En caso de que las reivindicaciones de los sindicatos no se contemplen en la redacción definitiva del Anteproyecto de Ley de Educación, haremos una valoración de las movilizaciones y dinámicas de huelga, y definiremos las futuras dinámicas de movilización durante el periodo de tramitación en Parlamento Vasco.

Reivindicaciones a incluir expresamente en la Ley

1.- Queremos una Ley de Educación que tenga como eje la escuela pública.

2- Queremos una Ley de Educación que haga frente a la segregación y garantice la cohesión social.

3.- Queremos que se establezca un marco y una normativa general y consensuada para la publificación.

4.- Queremos una Ley de Educación propia.

5.- Queremos una Ley de Educación que prevea inversiones y recursos suficientes.

6.- Queremos una Ley de Educación que ponga el euskera en el centro.

7.- Queremos una Ley de Educación con obligaciones y mecanismos de control concretos.

8.- Queremos una Ley que garantice el empleo y las condiciones laborales adecuadas de todas las personas trabajadoras que formamos el sistema educativo.

9.- Queremos una Ley de Educación al margen de los intereses de los mercados y alejada del ámbito de negocio de las empresas privadas.

10.- Queremos una Ley de Educación participativa que tenga en cuenta a las trabajadoras y trabajadores.