Ayer, 20 de septiembre, tuvo lugar una nueva Mesa de Negociación, en esta ocasión con el fin de negociar la regulación de la FP dentro del Convenio de Iniciativa Social. En el anexo IV del convenio vigente ya se asumía el compromiso de negociar para el curso 2020-21 los términos de la distribución de las 6 horas semanales de FCT entre el coordinador/a y tutor/a y la aplicación de los desdobles en los talleres. Además hace tiempo que STEILAS ve necesario regular en el convenio la distribución irregular de las horas lectivas que provocan los periodos de prácticas en las empresas. A todo esto, se suma la implantación progresiva de la FP dual que también debe regularse en convenio.

STEILAS y el resto de los sindicatos hace tiempo que hemos trasladado a las Patronales nuestras propuestas sobre estos temas, ayer, por fín,  Kristau Eskola y AICE trajeron una contrapropuesta conjunta sobre dos de los temas: las horas de seguimiento de las FCT y la distribución irregular de la jornada lectiva. Sin embargo no plantearon nada en torno a los desdobles.

STEILAS propone que en los centros donde no haya coordinador/a de FCT se asignen a cada tutor docente  6 horas lectivas a la semana durante todas las semanas de clase para llevar adelante las labores que suponen el seguimiento de cada grupo, en los centros con coordinador/a proponemos que sean 4 horas lectivas. Kristau Eskola y AICE proponen que a la persona que asuma esa labor (no se comprometen a que sea un docente) se le asignen 4 horas lectivas y dos complementarias a la semana pero sólo durante el periodo de prácticas, es decir entre 11 y 13 semanas, siempre que el grupo sea de 25 alumnos/as. Si el grupo es menor se asignarían proporcionalmente menos horas. Además, su propuesta es exluyente porque no incluye a las/los tutoras/es de FP Básica.

STEILAS considera inaceptable la propuesta patronal. Es raquítica y queda muy lejos del total de horas que tienen los centros disponibles por cada grupo para estas funciones y que habíamos acordado distribuir al firmar el convenio anterior. Además de ninguna manera vamos a aceptar que esta función no la realice un/a docente o que la FP Básica se quede  sin regular en el convenio.

En cuanto a la distribución irregular de la jornada lectiva, STEILAS propone que la jornada lectiva marcada en el convenio se pueda exceder como máximo 3 horas y que por cada hora se reconozca el tiempo complementario correspondiente como trabajado, no superando en ningún caso la jornada semanal de 32 horas presenciales. Kristau Eskola y AICE proponen que la jornada lectiva pueda ser hasta de 27 horas (el convenio marca actualmente 22 como tope) sin reconocer el tiempo complementario correspondiente , y además proponen que pueda ser para un porcentaje de la plantilla de 28, 29 e incluso 30 semanales con un reconocimiento parcial, que no han detallado, de las horas complementarias.

STEILAS cree que la propuesta de Kristau Eskola y AICE, además de desproporcionada, incumple el convenio porque no  reconoce el tiempo complementario que genera cada hora lectiva de más que se de por encima de las actuales 22  y porque además propone que se puedan trabajar 30 lectivas, dejando sólo dos horas complementarias de trabajo personal en lugar de las tres que marca el convenio.

Desde STEILAS pedimos a las patronales que en la próxima reunión traigan propuestas que permitan un acercamiento de posturas y que por supuesto respeten el convenio vigente. Estamos dispuestos a regular la FP, pero no hacia la precarización ni renunciando a derechos ya adquiridos.

La próxima mesa de negociación del convenio sobre la regulación de la FP será el 20 de octubre. Os mantendremos informadas e informados.