Hoy en el Parlamento de Navarra se ha presentado el informe “Investigación sobre la tortura y otros malos tratos en Navarra desde 1979 a la actualidad” del Instituto vasco de Criminología y dirigida por Laura Pego.

El sindicato STEILAS valora muy positivamente que las instituciones impulsen y respalden estas investigaciones tan necesarias para seguir avanzando y construyendo el camino de la paz y la reconciliación entre todas y todos. STEILAS sindikatuak oso positibotzat jo du erakundeek «La tortura y los malos tratos constituyen una grave violación de los derechos humanos y atentan directamente contra la dignidad humana». Durante muchos años estos hechos han sido silenciados y negados por las administraciones públicas y por muchos partidos políticos.

De acuerdo con los estándares internacionales, los diferentes gobiernos deben aplicar políticas de reconocimiento, la reparación y la prevención de la repetición de las mismas. Se deben identificar, investigar e informar los casos de tortura que se hayan producido en todos los ámbitos, sin circunscribir únicamente a los casos derivados de la política, sino que también al movimiento estudiantil, feminista, LGTBI, movimiento sindical y cualquier otro testimonio de torturas o malos tratos.

Para ello vemos imprescindible la labor efectuada por el IVAC y el informe presentado en el Parlamento. Si bien los casos de tortura han ido disminuyendo progresivamente es importante no olvidar que el Tribunal Europeo de DDHH ha sancionado al estado español en numerosas ocasiones por no investigar estas denuncias.

Para éstas personas es imprescindible el reconocimiento explícito de lo sucedido y que las instituciones no miren hacia otro lado; STEILAS seguirá trabajando como hasta ahora en ese sentido y en defensa de las personas que han sufrido cualquier tipo de tortura.

Verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición.