Los sindicatos reunidos hoy consideramos inaceptable que el Departamento de Educación adopte de forma unilateral decisiones que restrinjan o vulneren los derechos de los y las trabajadoras.

El último ejemplo de esta situación son los cambios que se pretenden implantar en el cobro de verano. Educación quiere dejar de lado el sistema utilizado en los últimos años de cara al próximo curso y poner sobre la mesa una nueva propuesta en cuanto al cobro de verano de los y las sustitutas.

A los y las sustitutas que vayan a estar haciendo sustituciones durante el curso, la liquidación de las vacaciones de agosto se les hará al final de cada contrato, por lo que esta nueva fórmula genera una serie de incertidumbres sobre las cuestiones que son importantes: puntuación y cotización, incluso si se cobrará julio.

Para nosotras la anulación del reconocimiento de 165 días, aprobado en el Acuerdo Regulador de 2010, es inaceptable porque atenta, por un lado, contra un sector ya vulnerable como el de los sustitutos y, por otro, viene a aumentar la desigualdad entre los derechos de funcionarios e interinos. Por ello, reivindicamos que la cuestión del pago de verano debe ser tratada cuanto antes en las mesas sectoriales, en relación con el convenio laboral que se pondrá en marcha a partir de octubre, en el marco de la negociación de una nueva normativa de sustitutos.

En este sentido, el Departamento de Educación debe garantizar que los y las trabajadoras sustitutss no sufran pérdidas en su poder adquisitivo, reconociéndoles 165 días trabajados de retribución (incluidos los extraordinarios), puntuación y cotización.

Por eso los sindicatos que firmamos os invitamos a participar en las concentraciones que celebraremos el 15 de junio. No vamos a permitir que el Departamento de Educación siga recortando nuestros derechos de forma unilateral.