Al igual que entonces, los sindicatos STEILAS, ELA y CCOO volvemos a invitarle a participar, además de en las huelgas de todo el sector público, en la de educación. Compaginar huelgas es la herramienta para reforzar tanto las reivindicaciones propias como las huelgas del sector.

Los sindicatos STEILAS, ELA y CCOO somos convocantes de las huelgas del 25 de octubre y 19 de diciembre para todo el sector público. Así como convocantes de la huelga del 24 de octubre dirigida al profesorado, personal de educación especial y personal de cocina y limpieza del departamento de educación no universitaria.

En los últimos años, las decisiones de gobiernos y partidos políticos han ido debilitando los servicios públicos, entre ellos la educación pública. Una de las principales causas de este debilitamiento es el declive de las condiciones de trabajo de los empleados públicos.

Los sindicatos creemos sinceramente que la dinámica de huelga que casa las huelgas de todo el sector público con las sectoriales de la educación pública es la forma más eficaz de revertir esta situación. Al mismo tiempo, tenemos claro que ahora es el momento adecuado para empezar con estas huelgas para que en los próximos meses pueda activarse una negociación real.

Así, el pasado curso iniciamos este planteamiento de huelga y a las reuniones que tuvimos en mayo y junio de 2023 fueron convocados todos los sindicatos con representación en educación. Tanto a las reuniones de todo el sector público como a las de educación pública. InterinoakTaldea no vino a ninguna reunión y aunque LAB vino a las reuniones no compartió el planteamiento de llevar adelante huelgas adicionales en la educación pública. LAB ha optado por no estar en las huelgas educativas. En sus palabras, porque quiere ver qué aporta el acuerdo firmado con el departamento de educación en el contexto de la ley de educación en las mesas sectoriales de educación. Por lo tanto, queda claro que LAB no quiere en estos momentos una confrontación con el departamento de educación, aunque mantiene las mismas reivindicaciones que tenemos el 24 de octubre a la hora de convocar huelgas en toda la función pública.

La decisión de LAB es legítima y la respetamos. Pero la de las demás también es perfectamente legítima. Son legítimas las discrepancias en las estrategias de huelga, movilización y negociación colectiva. Podemos entender que LAB esté condicionado por los acuerdos firmados. Pero no es de recibo que para justificar que han quedado fuera de una dinámica de huelga, digan que el resto les ha dejado al margen, cuando no ha sido así.

LAB ha sido consciente en todo momento de esta dinámica de huelga y su decisión ha sido no estar presente en las huelgas en la educación pública. STEILAS, ELA y CCOO tenemos casi un 60% de representación en el ámbito convocado a la huelga. Sin embargo, por el bien de los trabajadores y trabajadoras de la educación pública, le hemos invitado hasta el último momento a sumarse también a las huelgas educativas. Es más, llegamos a posponer la rueda de prensa para reunirnos con LAB y hacer un último intento de que se adhiera a estas huelgas.

Los sindicatos STEILAS, ELA y CCOO de Educación Pública invitamos a LAB a secundar la huelga en la enseñanza pública.