El acuerdo suscrito no garantiza que se puedan decidir aquí los salarios y el empleo, el Lehendakari y las instituciones vascas ya no pueden refugiarse en que decide Madrid. Por ello los sindicatos convocantes de las huelgas del sector público subrayan la necesidad de seguir con la movilización.

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO,SATSE, STEILAS Y ESK, convocantes de las huelga del del sector público, se reunieron ayer para realizar una valoración y acordar los pasos para lograr que la huelga del 19 de diciembre sea también exitosa.

Los sindicatos han valorado el acuerdo entre PNV y PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, en el que se incluye un apartado sobre las tasas de reposición de empleo y los aumentos salariales de las y los trabajadores públicos de la CAPV.

El texto del acuerdo peca de inconcreto y hoy por hoy, no garantiza que se puedan decidir aquí tanto el empleo como el salario de las y los trabajadores públicos de la CAPV; sin embargo, lo acordado da la razón a los sindicatos que han manifestado una y otra vez que poder decidir aquí el empleo y los salarios de las y los trabajadores públicos vascos es una cuestión de voluntad política. Y deja en evidencia a diferentes Consejeros del Gobierno vasco y al propio Lehendakari, quienes han sostenido en los últimos años que el empleo y el salario son competencia del Estado y que los sindicatos estaban reivindicando cuestiones que no eran de su competencia, para su desgaste político.

Los sindicatos creen que el amplio seguimiento de las huelgas y las movilizaciones han logrado abrir una vía que estaba cerrada desde hace más de una década. En este tiempo, el Estado -con el aval, en ocasiones, de las instituciones y partidos políticos vascos- han impuesto las condiciones laborales de las y las trabajadores públicos vascos con graves consecuencias tanto para el personal, como para la calidad de los servicios públicos. Como antes se señalaba, es un tema de voluntad política, y es momento de cambiarla, decidiendo aquí, y a través de la negociación.

Por ello, los sindicatos piden tanto a las instituciones como a los partidos políticos que den pasos reales y concretos para que el empleo, el salario y las condiciones laborales se decidan aquí. Y que se garanticen unos presupuestos que posibiliten reforzar los servicios públicos y terminar con las privatizaciones, se cree y consolide el empleo público, se recupere la capacidad adquisitiva perdida, se garantice la salud de las plantillas y que se den los pasos necesarios para la euskaldunización del sector público y se acabe con la discriminación de genero.