El seguimiento de la huelga ha sido amplio, pese a los excesivos servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Más de un 65% de los y las trabajadoras han secundado la huelga.

Los sindicatos llamamos a las patronales Kristau Eskola y AICE-IZEA a que planteen contenidos en temas clave para la renovación del convenio, y pedimos al Gobierno Vasco que deje de vulnerar el derecho a la huelga e intervenga para encauzar el conflicto.

La semana pasada y esta misma semana, las patronales han convocado a los sindicatos a reuniones, pero no han presentado un contenido suficiente en los temas clave para alcanzar un acuerdo. Los sindicatos hemos pedido a las patronales y al Gobierno Vasco que abandonen estrategias encaminadas a la prolongación del conflicto y las actitudes de vulneración del derecho de huelga, y que trabajen y planteen cuanto antes contenidos que permitan renovar el convenio.

Es decir, medidas eficaces para el mantenimiento de los puestos de trabajo, medidas para aliviar las cargas de trabajo y mejorar las condiciones laborales de los sectores más feminizados, con salarios no vinculados a la financiación pública y que garanticen el poder adquisitivo, así como condiciones laborales adecuadas en la Formación Profesional. También son necesarios planes de igualdad, de euskaldunización y de garantía de la Salud Laboral, especialmente de riesgos psicosociales. Tenemos convocadas otras cuatro jornadas de huelga para el 18, 23, 24 y 25 de enero. Mañana, 18 de enero, el principal acto será en Donostia, donde a las 11.30 horas comenzará una manifestación desde Aldapeta María, que finalizará frente a la sede de la patronal mayoritaria, Kristau Eskola.

Aquí las fotos de la primera jornada de huelga: