Este 7 de marzo se aprobará la Ley General de Presupuestos de Navarra para 2024 y en ella no se recoge ninguna partida para que las demandas planteadas por los sindicatos STEILAS, ANPE, AFAPNA, LAB, CCOO y UGT puedan materializarse durante este año.

Los sindicatos hemos mantenido en las últimas semanas reuniones con grupos parlamentarios para trasladarles los problemas y preocupaciones del profesorado de la enseñanza pública y la necesidad de buscar soluciones a los mismos.

En estas reuniones, los sindicatos hemos informado a los grupos sobre la pérdida acumulada del poder adquisitivo del profesorado y sobre la sobrecarga laboral que soporta. Los sindicatos hemos insistido en la necesidad urgente de iniciar negociaciones con el Departamento de Educación para abordar estos temas y también en el papel que pueden jugar los grupos parlamentarios en esta cuestión.

Al más del 17% de pérdida de poder adquisitivo de los últimos años, hay que sumar la sobrecarga laboral derivada de la enorme diversidad actual del alumnado navarro, las elevadas ratios, la ingente cantidad de documentación que tiene que elaborar el profesorado, la excesiva presión formativa a la que está sometido, los muchos retos educativos a los que tiene que dar respuesta a diario, etc.

Los distintos grupos parlamentarios son conscientes de la problemática planteada y se muestran abiertos para contribuir a dar soluciones a los mismos, aunque estas buenas intenciones no se han reflejado en estos presupuestos. Las organizaciones sindicales tenemos verdadera voluntad de diálogo conelDepartamentodeEducación,pero la negociación no llega. Por eso, hacemos un llamamiento a los grupos parlamentarios para que insten al Sr. Consejero de Educación a que convoque cuanto antes la Mesa de Negociación Sectorial con un calendario de negociación que incluya todos los puntos planteados por las organizaciones sindicales.