Los partidos que gobiernan en las instituciones vascas deben cambiar sus políticas para recuperar el poder adquisitivo, frenar las privatizaciones, generar y consolidar el empleo público. Los presupuestos del Estado son una oportunidad para eliminar los vetos marcados en Madrid.
La huelga convocada por ELA, LAB, CCOO, STEILAS y ESK en todo el sector público de la CAV ha tenido un seguimiento muy amplio. Y un mayor seguimiento que en la anterior convocatoria
de huelga en sectores como educación, Administración General y ayuntamientos. Un claro ejemplo del éxito de la huelga ha sido la participación de más de 30.000 personas en las manifestaciones convocadas al mediodía en las tres capitales vascas bajo el lema “ zerbitzu publikoen alde, soldatak eta enplegua hemen adostu“. Las manifestaciones de esta tercera jornada de huelga han sido las más multitudinarias hasta la fecha.
Ante el éxito de la huelga, el Gobierno Vasco que salga tras las elecciones, las Diputaciones Forales, las instituciones locales y la administración del Estado, deben cambiar radicalmente las políticas públicas que han llevado a cabo hasta ahora. Estas instituciones deben adoptar medidas reales para reforzar y decidir aquí los servicios públicos, acabar con las privatizaciones, crear y consolidar empleo público, mejorar las condiciones de trabajo, recuperar el poder adquisitivo perdido, garantizar la salud laboral de los trabajadores, dar pasos en la euskaldunización de la administración y acabar con la discriminación de género.
Por otro lado, los partidos políticos vascos deben hacer valer sus votos para eliminar los límites y vetos que emanan del Estado, para decidir aquí el empleo, los salarios y las condiciones
laborales de las plantillas. En breve se negociarán los presupuestos del Estado y los votos de los partidos políticos vascos deben lograr ese objetivo.
Seguimiento de la huelga por sectores
Educación: En la educación pública no universitaria y universitaria la huelga ha tenido un seguimiento muy amplio. En cuanto a la educación no universitaria, el seguimiento de la huelga ha sido del 65%. Destacan los siguientes centros que han parado su actividad docente prácticamente en su totalidad de una amplia mayoría del profesorado: las escuelas Errekabarri, Toki Eder o Umandi en Gasteiz y la Escuela Garazi de Legutio en Araba; las Ikastolas Zubieta o Aitor e Ibaia en Donostia; el Koldo Mitxelena de Errenteria; el J.A. Moguel de Eibar, o el IES Mendata de Deba en Gipuzkoa; y la escuela Atxuri de Bilbao, el IES o las escuelas Jose Etxegarai de Basauri en Bizkaia.
En el caso del personal de Educación Especial, el incremento de los servicios mínimos y la confusión de última hora ha condicionado totalmente el seguimiento. Sin embargo, una parte importante de las educadoras que han podido secundar la huelga se han sumado a la misma, entre otros, en la escuela Altza de Donostia y en el edificio de ferrerías de Amara Berri o en Gainzuri de Urretxu en Gipuzkoa; en la escuela Basurto de Bilbao, en la escuela Mendia de Balmaseda o en las escuelas Zabalarra de Durango y José Etxegarai de Basauri en Bizkaia; y en las escuelas Salburua y Zabalgana de Gasteiz en Araba.
En cuanto al personal de Cocina y Limpieza, el seguimiento ha sido en general de más del 60% de la plantilla. Cabe destacar que algunas cocinas han estado cerradas por la huelga del 100% de los y las cocineras, como San Ignacio e Iruarteta en Bilbao o el CEP Mendia de Balmaseda en Bizkaia; Gain zuri en Urretxu, la escuela de Mutriku o Intxaurrondo de Donostia en Gipuzkoa. En el IES Gernika o en la escuela de Zarautz también han secundado la huelga todas las trabajadores de la limpieza.
En las haurreskolak, la huelga ha contado con el apoyo de cerca del 75% de la plantilla. En muchas haurreskolas, el seguimiento ha sido casi total, como la de Arana, Izarra o Mariturri en Gasteiz, la Haurreskola de Ribera Baja, o la Ttipi ttapa de Amurrio en Araba; la de Miribilla y Etxeko kuttuna de Basauri en Bizkaia; y la de Zaldibar, Bidebieta en Donostia, Deba, o las de Beasain y Oñati en Gipuzkoa.
En la UPV/EHU, la actividad académica también ha sido muy escasa, siendo en muchos lugares los servicios mínimos para los exámenes las únicas actividades prestadas. Seguimiento completo en algunas facultades; en Araba, Magisterio, Relaciones Laborales, Empresa y Economía, Facultad de Letras; en Bizkaia Periodismo, Relaciones Laborales; en Gipuzkoa Psicología, HEFA I, HEFAII, Arquitectura, Economía y Empresa, Informática. Muy escasa la actividad en los aularios en los tres territorios. Entre el personal de administración y servicios el seguimiento ha sido desigual pero ha afectado a todos los servicios.
En el ámbito municipal y foral, el seguimiento de la huelga ha sido muy amplio. Seguimiento muy significativo en los ayuntamientos más grandes de las diferentes comarcas entre los que destacan los de las tres capitales: Donostia, Gasteiz y Bilbao, entre otros servicios están cerrados, bibliotecas, polideportivos, centros cívicos etc. En Gipuzkoa; Hernani, Astigarraga, Arrasate, Zarautz, Tolosa, Orio, Beasain, Oñati, Ordizia, Anoeta, Azpeitia, Bergara, Urretxu, Usurbil, Lazkao, Zizurkil, Itsasondo, Idiazabal, Sasieta mankomunitatea, Legorreta, Debagoieneko mankomunitatea, Urretxu Zumarraga euskaltegia, Soraluze, Garbitania zero zabor. Bizkaia: Barakaldo, Ortuella, Trapaga , Markina, Bermeo, Lekeitio, Atxondo, Elorrio, Gernika, Basauri (poldeportivo y casa de cultura cerrado), Igorre, Getxo, Lemoa, Orozko Galdakao, Berriz eta Arrigorriaga (polideportivo cerrado), Maruri, Erandio. Araban: Agurain, Laudio eta Amurrio.
Osakidetza, los servicios mínimos establecidos han condicionado totalmente el seguimiento de la huelga. De hecho, a miles de trabajadores y trabajadoras se les ha negado el derecho de huelga con la imposición de unos servicios mínimos del 100%. Es especialmente llamativo que en el día de hoy, se imponga el servicio del 100% en servicios como el PAC cuando de manera habitual muchos de ellos abren sus puertas sin personal facultativo.
Al igual que en anteriores convocatorias, la incidencia de la huelga está siendo mayor en Atención Primaria, sobre todo entre el personal de atención al paciente. Destacan el Centro de Salud de San Martin en Gasteiz; Zorroza, Bolueta y Casco Viejo en Bilbo; o Buenavista y Mamariga en Ezkerraldea.
En los hospitales, los servicios mínimos tienen un mayor impacto y por ello el seguimiento está siendo menor. Aún así, en el Hospital de Zumarraga los quirófanos están cerrados, y el cierre
también alcanza a un quirófano del Hospital Alto Deba, y a los quirófanos de traumatología del Hospital Txagorritxu, donde tampoco se han realizado isteroscopias; o al personal de recepción
del servicio de Neurología, Neurocirugía y Traumatología del Hospital Universitario Araba. También está cerrado el servicio de Rayos del Hospital de Gorliz; o el servicio de celadores de rayos del Hospital Basurto; y los conductores del Hospital Zamudio.
En cuanto a los medios de comunicación y transportes públicos, la huelga está teniendo un seguimiento muy amplio. Ejemplo de ello es que en la radio y televisión pública los servicios mínimos establecidos, los informativos, se están emitiendo solamente. El seguimiento en Miramon ronda el 80%. También en el transporte público no privatizado el seguimiento está siendo amplio, especialmente en Eusko tren y Metro.
El seguimiento en la Administración General y en la Administración de Justicia ha sido mayor que el de la anterior convocatoria, pero desigual por ámbitos y territorios. En el ámbito de las y los trabajadores del Estado el seguimiento ha sido más modesto.
Sobre el seguimiento en las sociedades públicas, las y los trabajadores de la Orquesta Sinfónica de Euskadi OSE han secundado la huelga, por lo que se suspende el concierto de hoy en Iruñea.
Leave A Comment