Las huelgas serán los días 17,18 y 19 de octubre y desde el 11 al 15 de diciembre. Tienen como objetivo la negociación del Convenio. Los sindicatos hemos denunciado que a pesar de que han trascurrido más de 5 meses desde la huelga del 25 de abril las patronales siguen bloqueando la negociación.

Tras la jornada de huelga del 25 de abril, las patronales siguen enrocadas en su inmovilismo. Han pasado 5 meses desde la huelga y los sindicatos no hemos tenido noticias suyas. También han hecho caso omiso de la petición de negociación que les enviamos antes de la huelga.

Dicho esto, y tal y como apuntamos a final de curso, los sindicatos no hemos tenido más remedio que reforzar la dinámica de huelga y movilización. Por eso los y las trabajadoras de los centros de enseñanza de Iniciativa Social están llamadas a 8 días de huelga. Tendrán lugar entre los días 17 y 19 de octubre y 11 y 15 de diciembre. Antes de los pimeros días de huelga tendremos un manifestación en Bilbao el día 10 de octubre a las 18:15 de la tarde.

Si tras estas jornadas de huelga siguen sin haber contenidos que posibiliten la firma del Convenio Colectivo, en enero intensificaremos la dinámica de huelga. Así, los sindicatos ELA, STEILAS, CCOO, LAB y UGT pedimos a las patronales Kristau Eskola y AICE-IZEA que inicien una negociación real.

El Gobierno Vasco tambien tiene algo que decir en este conflicto. Precisamente por ello, hemos anunciado que vamos a solicitar reunirnos con el Departamento de Educación para trasladarle la situación de bloqueo.

Las principales reivindicaciones se centran en medidas para aliviar las cargas de trabajo, mejoras para los sectores más feminizados y precarizados, subidas salariales que garanticen el IPC, medidas para mantener los puestos de trabajo y mejoras para la Formación Profesional. Los planes de euskera, los planes de igualdad y los planes de abordaje de la salud laboral y especialmente de los riesgos psicosociales también están en el punto de mira de los sindicatos.