El 8 de enero el Gobierno de Navarra anunció que en el curso 2024-25 el ciclo 0-3 sería gratuito en las escuelas infantiles públicas de la Alta Navarra, es decir, en las escuelas del Departamento de Educación y en las municipales. La gratuidad está recogida en el acuerdo programático 2023-2027, pero también se establecen la bajada de ratios y la construcción de nuevas escuelas, algo que no se cumplirá el próximo curso (la única escuela infantil «nueva» es la de Erripagaña, que se ha edificado para sustituir a la que existía en Burlada).

En el curso 2022-23 el Departamento de Educación se ha propuesto maximizar las plazas escolares en cada escuela, aumentando el problema de las ratios excesivas. Da la impresión de que el objetivo es incorporar al mayor número posible de criaturas, sin ampliar las escuelas ni adaptarlas convenientemente, haciendo caso omiso a lo dispuesto en el citado acuerdo.

Indudablemente, la gratuidad supondrá un aumento de las matrículas y en las escuelas infantiles no habrá plazas suficientes para todas las solicitudes. La LOMLOE posibilita abrir aulas de 2 años en los centros de Educación Infantil y Primaria; además, el PSOE y Sumar han acordado la escolarización universal en 2 años en el acuerdo de gobierno estatal.

Si se abren aulas de 2 años en los centros de Educación Infantil y Primaria, se rompe el ciclo 0-3, se ponen en peligro los proyectos pedagógicos desarrollados por las educadoras de las escuelas infantiles de Navarra y se pierden las especialistas en esa edad.

Del mismo modo, estos centros no están adaptados para acoger a niñas y niños de esa edad; en las escuelas infantiles la educadora es referente en todo momento para la criatura y eso se perderá en esos centros. Así, surgen dificultades en el patio, en los baños, en los pasillos, en el comedor, en el transporte, etc. Por otra parte, en algunos centros no hay aulas suficientes para introducir otro nivel y, cuando las hay, puede impedir que las ratios se reduzcan en el resto de niveles educativos.

Por si fuera poco, en la orden foral que prepara el Departamento de Educación, de la admisión de alumnado en las escuelas infantiles, no se habla de «escuelas infantiles públicas», sino de «escuelas infantiles sostenidas con fondos públicos». En los ciclos y etapas a partir de los 3 años está establecido el mapa escolar y las familias tienen derecho a matricular a sus hijas e hijos en una escuela pública en el modelo lingüístico que deseen. Con esta nueva orden foral, y ante la falta de un mapa escolar del ciclo 0-3, nos tememos que se pueda iniciar la concertación de aulas de 2 años en centros privados, aunque el acuerdo programático establezca que «no se incremente el número de aulas concertadas y se reduzcan estas cuando la demanda no sea suficiente».

Actualmente las familias a menudo no pueden elegir el modelo en euskera en el ciclo 0-3 y la oferta en euskera tampoco se garantizará el próximo curso, a pesar de que en el acuerdo programático se señala «el compromiso de atender la demanda de modelos A y D, de acuerdo con la Ley Foral 15/2015».

Tras del anuncio efectista de gratuidad del Gobierno de Navarra se esconden aspectos como la falta de inversión en nuevas escuelas infantiles, el empeoramiento de las condiciones laborales de las educadoras, la apertura de aulas de 2 años en condiciones inadecuadas, la ausencia de garantía de oferta en euskera, la concertación de más aulas en centros privados y la falta de avances en la gestión conjunta del ciclo. ¡Menudo gobierno “progresista”!