El gobierno estatal aprobó en junio un decreto-ley por el que se establecían unos nuevos derechos para trabajadoras y trabajadores. Estos derechos los disfrutan en todas las comunidades autónomas excepto el personal al servicio de las administraciones públicas navarras. Entre ellos se incluyen el permiso parental no retribuido de 8 semanas para el cuidado de hijo, hija o menor acogido, el especial por fuerza mayor de hasta 4 días por motivos familiares urgentes relacionados con familiares o personas convivientes, el de 5 días de permiso por enfermedad por accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización del cónyuge, pareja de hecho o pariente hasta el segundo grado, los 15 días de permiso retribuido por pareja de hecho o la adaptación de jornada por razones de conciliación.

El Gobierno de Navarra aduce para no aplicar dichos derechos que Navarra posee competencia exclusiva en materia de Función Pública sobre el régimen estatutario de las/os funcionarias/os públicos y necesita adaptar la normativa propia a los citados derechos.

No entendemos ni compartimos cómo un gobierno progresista no incluye con celeridad en su normativa dichas mejoras para su personal público y sigue mirando a otro lado en este tema casi 9 meses después de su entrada en vigor a nivel estatal.

STEILAS seguirá luchando por la vía judicial y en las mesas de negociación para que estas mejoras para la conciliación de las y los docentes sean implantadas cuanto antes en la toda la administración, y por ende en la educación navarra, exigiendo al gobierno que en virtud de sus competencias aplique dichas mejoras de permisos a sus propias trabajadoras cuanto antes.