Comunicado de prensa cierre de la escuela de Murieta

NO AL CIERRE DE LA ESCUELA PÚBLICA DE MURIETA

El sindicato STEE-EILAS por medio de esta nota de prensa quiere manifestar en primer lugar el apoyo a las familias y profesorado del CP de Murieta que puede ver cómo se cierran sus puertas la semana próxima.

Somos conscientes que el mantenimiento de una escuela pública debe hacerse desde el prisma de la importancia del mantenimiento de las escuelas rurales, del número de alumnado matriculado y de las perspectivas de continuidad en un futuro cercano.

Manifestamos nuestro rechazo a la rescisión de contrato del profesorado que imparte total o parcialmente en Murieta y a que su alumnado sea trasladado a Estella.

El Gobierno de Navarra quiere consumar el cierre una vez transcurridos dos meses desde el inicio de curso, y quiere realizarlo sin tener en cuenta que ésta es una decisión totalmente antipedagógica y poco ética, ya que se lesionan gravemente los derechos del alumnado matriculado, que puede ser avocado al fracaso escolar al verse obligado a acudir a un centro con programa PAI. Además, sufriría un estrés innecesario, al pasar de un entorno rural, donde está habituado a trabajar en grupo pequeño, a una concentración donde la masificación es notable.

Mucho nos tememos que esta sea una estrategia del Gobierno de Navarra, que probablemente pretende cerrar esta escuela ante la posibilidad de que el año próximo se abra una linea en euskera, gracias a la previsible modificación de la Ley del Euskera.

Hacemos un llamamiento al Departamento de Educación a tener en consideración la situación en la que se quedaría el alumnado, las familias, y el profesorado; que escuche el llamamiento del Ayuntamiento a no tomar una decisión de una manera tan precipitada, que tenga en cuenta la oposición frontal de Sortzen y Herrikoa, y que sobre todo no cierre de esta manera precipitada la escuela pública de Murieta, ya que su desaparición – como en otras ocasiones – podría ser definitiva.
Pamplona 6 de noviembre de 2014