STEE-EILAS considera inadmisible que el Departamento de Educación del Gobierno Vasco haya impuesto “por decreto” la matriculación del alumno o alumna número 26 en un aula de educación infantil de una escuela pública de Gasteiz, cuando el ratio máximo permitido es de 23.

Los diferentes decretos que se han ido publicando en torno a la matriculación permiten un aumento del 10% del alumnado del aula, únicamente en la Educación Básica (primaria y ESO) y en situaciones muy concretas: permanencia del alumnado no promocionado o atención a la incorporación tardía (Decreto 35/2008, que regula la admisión del alumnado).

El Departamento de Educación, aún conociendo la ley, insiste en su incumplimiento, permitiendo en algunos casos la matriculación de hasta 25 alumnos/as también en aulas de Educación Infantil y sin que se justifique en base a las razones legales. Pero es que además ahora el Departamento ha dado una nueva vuelta de tuerca al superar ese 10% cuando ha forzado la admisión de 26 alumnos-as en un aula.

STEE-EILAS denuncia también que la medida no ha ido acompañada de ningún tipo de apoyo ni desdoble, lo que redundará indudablemente -además de en el perjuicio a las condiciones laborales del profesorado implicado- en la propia calidad del servicio. El Gobierno Vasco insiste en los recortes en el sistema público estableciendo precedentes como el mencionado, a la vez que trata de maquillar e invisibilizar la situación de desigualdad que se da en nuestro sistema educativo con programas como “Hamaika Esku” (programa para tratar de mejorar resultados en determinados centros).

Este hecho, sumado a las numerosas irregularidades que se dan en los periodos de matriculación (siempre con el conocimiento del Departamento), hacen necesario revisar de manera rigurosa todos los procedimiento que regulan dicho proceso.

Gasteiz, 7 de mayo de 2014