az27-28azkenaSTEE-EILAS manifiesta su decepción por el resultado del pleno monográfico sobre la LOMCE, que tuvo lugar el pasado 27 de noviembre en el Parlamento vasco. Las resoluciones aprobadas no van en la línea de lo que demanda la mayoría de los agentes educativos ni la propia sociedad vasca, que no es otra cosa sino que dicha ley no se aplique en nuestros centros.

O mucho nos equivocamos o la vía del recurso jurídico que se plantea no tiene mucho recorrido, con lo que parece evidente que el Gobierno Vasco se resigna a aplicar la ley y esperará a que una futura modificación de la correlación de fuerzas en Madrid permita su derogación.

En el transcurso de dicho pleno quedó en evidencia también que aunque la mayor parte de los partidos se hallan cómodos en una posición política de rechazo general a la LOMCE, entrados en matices, algunos de ellos hacen suyos determinados planteamientos de dicha ley, que para STEE-EILAS son inaceptables. Es el caso la mejora del estatus de la enseñanza privada, los privilegios a la enseñanza de la religión o la financiación de centros que segregan alumnado por sexo.

La actitud nuevamente tibia de la Consejera de Educación y la respuesta escasa que el Departamento va a dar a la ley frustran muchas de las esperanzas que los agentes educativos convocantes de la manifestación 12 de octubre habían depositado en el trabajo conjunto con el Departamento. No es lícito que ese trabajo en común sea utilizado para generar falsas expectativas o vender humo en una sesión parlamentaria.

Hoy 28 de noviembre se ha consumado el despropósito y el Congreso de Madrid ha ratificado con los votos del PP y UPN la LOMCE. Como ha sucedido con tantas y tantas leyes injustas una mayoría política ajena a la realidad de la sociedad vasca viene a imponer sus presupuestos ideológicos. Un nuevo recorte a los derechos sociales -en este caso a la educación- que limita nuestra capacidad de construir un modelo educativo propio.

Una ley que:

– Como partió de un diagnóstico equivocado, resulta totalmente ajena a nuestra realidad educativa

– Se elaboró al margen de cualquier consenso, de espaldas a la comunidad educativa

– Difunde una carga ideológica reaccionaria en favor de la religión católica y el mercado laboral

– Ataca la cohesión social y la igualdad de oportunidades

– Impulsa la enseñanza privada, a la vez que estigmatiza la pública

– Promueve la jerarquización y obstaculiza el funcionamiento democrático de los centros

STEE-EILAS seguirá trabajando con el resto de agentes educativos para buscar fórmulas que desactiven en los centros las propuestas concretas de esta contrareforma educativa, al tiempo que seguirá exigiendo a las instituciones de Euskal Herria un compromiso más firme en ese sentido.

Gasteiz, 28 de noviembre de 2013