ANTE LA POSTURA INMOVILISTA DE KRISTAU ESKOLA LOS SINDICATOS LAMAMOS A UNA RUEDA DE PRENSA PARA DAR A CONOCER LAS PRÓXIMAS MOVILIZACIONES

Tras la jornada de huelga del 20 de marzo los sindicatos hicimos una invitación a todas las patronales del sector para que hicieran una propuesta que desbloquease la situación, a lo que Kristau Eskola ha respondido con los mismos planteamientos que nos han llevado a esta situación.

Las trabajadoras del sector alzamos nuestra voz el pasado 20 de marzo exigiendo un nuevo convenio y una negociación real. Tras esa jornada, los sindicatos emplazamos a las patronales mediante una nota a que planteasen propuestas tendentes a desbloquear la actual coyuntura. Tres de las cuatro patronales no han respondido. Kristau Eskola, tras tres semanas, nos respondió la pasada semana con una dialéctica similar a la empleada hasta el momento: tiene voluntad de negociar, garantizando la estabilidad de los centros. Nos recuerda, asimismo, los diferentes documentos económicos entregados en la Mesa de Negociación y emplaza a una mesa técnica para contrastar los datos presentados. Además dice estar esperando que se solucione el conflicto de la pública para que el Departamento atienda sus reivindicaciones económicas.

Los sindicatos valoramos que KE se mantiene en la actitud inmovilista mostrada durante los últimos cursos, sin plantear una sola medida que pueda dar inicio a un nuevo proceso negociador y tratando de trasladar la responsabilidad a la Administración. Ante eso, las trabajadoras únicamente podemos optar por la movilización – o asumir la perpetuación de los recortes y de la pérdida de condiciones laborales-. En base a esta convicción, hemos llamado una rueda de prensa para el próximo jueves en la que daremos a conocer las próximas convocatorias de huelga para este trimestre.

Las trabajadoras y nuestros intereses salieron muy reforzados de la jornada del 20 de marzo, ya que la huelga tuvo un seguimiento amplísimo. El mensaje de unidad y fortaleza que ese día se percibió debe tener continuidad en este trimestre, ya que, será eso lo que hará posible el desbloqueo y la firma de un acuerdo.

En Euskal Herria, a 23 de abril de 2018

Leer texto