¡NO A LOS NEGOCIOS QUE ATENTAN CONTRA LA SALUD Y LA VIDA!
#ZaldibarArgitu

STEILAS quiere denunciar todo el caos que está teniendo lugar en el vertedero de Zaldibar. Lo que se presentó como un accidente se está convirtiendo en una catástrofe. Los motivos son diversos: dos trabajadores siguen sepultados entre basura sin saber cúando los sacarán durante diez días. La empresa Verter Recycling y el Gobierno Vasco han gestionado la situación de manera deplorable, podríamos decir que tarde y mal pero lo cierto es que aún sigue sin resolverse.

Las informaciones que se están publicando estos últimos días en lugar de tranquilizar a la población, no hacen más que aumentar nuestra preocupación: por un lado, la mala gestión de la empresa y por otro la falta de control del Gobierno Vasco. Por consiguiente, los habitantes de las comarcas del Duranguesado y del Alto Deba están condenados a vivir en una incertidumbre total.

El Departamento de educación les ha indicado a los centros educativos de las anteriores comarcas: lo siguiente: siguiendo las medidas de prevención indicadas, en la medida de lo posible, se recomienda limitar las actividades deportivas intensivas al aire libre. Toda la actividad escolar se realizará en el interior del edificio y el gimnasio. Además de dar consejos tardes, estos son imprecisos y dificilmente pueden ser llevados a cabo dado que el alumnado no puede permanecer 8 horas seguidas en un espacio cerrado. La única gestión que se ha relizado es la aplicación de protocolos comunes ante un hecho excepcional. Existe una gran incertidumbre en la comunidad escolar de la zona afectada. Además, el Departamento de Educación no ha enviado profesional alguno para afrontar esta situación.

Igualmente, nos produce una especial preocupación que el Gobierno Vasco infravalore el impacto nocivo que los niveles de dioxina anunciados puedan tener en las criaturas.

Habida cuenta de la gravedad de la situación, le exigimos al gobierno en funciones que establezca medidas, entre otras que realice mediciones de manera continua, puesto que está en juego la salud del alumnado, las trabajadoras y trabajadores de educación y la de las familias.

STEILAS quiere transmitir de nuevo toda su solidaridad a las personas cercanas y familias de los trabajadores sepultados.

En Euskal Herria, a 17 de septiembre de 2020