Propuesta de STEILAS para hacer frente de la manera más adecuada al final de curso y afrontar el que viene.

La situación que vivimos está generando dificultades y dudas, porque nunca hemos vivido una situación así. Por ello, consideramos que existen medidas que es necesario adoptar de forma inmediata:

  • El final de este curso necesitará de un diagnóstico profundo de la situación. El punto de partida de este diagnóstico deberá venir del análisis de la situación del centro por parte de los equipos docentes y de los equipos directivos de cada alumno o alumna. La evaluación forma parte intrínseca del trabajo del personal educativo y aunque los criterios para la evaluación ordinaria no son suficientes, es imprescindible realizar un análisis de la situación de todo el alumnado.
  • Los alumnos y alumnas necesitarán una atención lo más personalizada posible el próximo curso, especialmente quienes hayan estado en una situación más vulnerable en el último trimestre del curso. Aprovechando el diagnóstico anteriormente mencionado, el Departamento de Educación debería asumir la responsabilidad e iniciar la provisión de todo tipo de recursos de cara al próximo curso. Desde STEILAS consideramos que los recursos mínimos serían los siguientes:
    • Cobertura de todas las sustituciones para garantizar el derecho a la educación del alumnado y las condiciones laborales del personal.
    • Personal requerido por el centro para la realización de desdobles.
    • Aumentar el número de PRL.
    • Aumentar el personal de Pedagogía Terapéutica.
    • Pedimos al departamento que cambie el prisma con el que mira al alumnado con necesidades educativas especiales, ya que con la gestión realizada durante la pandemia, ha quedado claro que son alumnos de segunda categoría.
  • Reducción de ratios en los centros para facilitar una atención adecuada al alumnado.
  • Que se suspenda la OPE prevista para 2020.
  • Los organismos oficiales deben garantizar un WiFi público y gratuito para todo el alumnado.
  • Las políticas privatizadoras y mercantilistas del sistema educativo deben suspenderse. El Departamento de Educación debería utilizar con rigor todos los recursos para dotar de recursos suficientes a los proyectos que buscan el bienestar común.
  • En torno a la apertura de centros en verano: las situaciones de segregación no son nuevas. La brecha no es nueva y aumenta. La situación de pandemia no ha hecho más que hacer aflorar e incrementar la situación de emergencia educativa. Llevamos décadas viendo cómo la grieta aumenta mientras las autoridades miraban hacia el otro lado. La apertura de los centros en julio no garantiza nada a la hora de superar la brecha e incluso puede suponer lo contrario. El cansancio excesivo de muchos alumnos y alumnas, la decepcionante sensación de perder el periodo vacacional… Lo que se necesita son cambios estructurales de fondo y una fuerte inversión para superar esa brecha que algunos acaban de ver, y no ocurrencias improvisadas.
  • Exigimos al PNV un compromiso de inversión del 6% respecto al PIB en la educación pública y al resto de partidos políticos que no apoyen los presupuestos mientras no se cumpla esa condición.
  • También pedimos al PNV que comience a construir el camino hacia un sistema educativo propio, adoptando medidas adaptadas a nuestra realidad y rechazando las políticas de recentralización.