La situación del empleo en las administraciones navarras es cada vez más preocupante. Síntomas como la destrucción de empleo, la inestabilidad y la falta de voluntad de crear empleo público son cada vez más graves. Esto repercute directamente negativamente en las condiciones laborales de las y los empleados públicos y, en consecuencia, en la calidad de los servicios públicos. Los servicios públicos se están debilitando de forma consciente a lo largo de los años por parte de los gobiernos. Los servicios públicos que han sido privatizados son los innumerables.
• Hay que regular los mecanismos para acabar con la provisionalidad. Para ello habría que identificar todas las necesidades de las plantillas y en función de ello aumentar la plantilla para evitar volver a la alta temporalidad actual.
• Solicitamos que en los procesos de oferta de empleo público en curso se adopten medidas extraordinarias en función de las necesidades de cada colectivo, medidas adoptadas a través de la negociación colectiva.
• Instamos a las administraciones a acabar con las políticas de privatización y externalización.
• Es imprescindible elaborar un plan de rejuvenecimiento de plantillas y fomento de prejubilaciones.

Por estas razones, hacemos un llamamiento a todo el personal del sector público de Navarra para que participe activamente en la dinámica de movilizaciones propuesta a favor de la creación de empleo público, la consolidación del empleo temporal y el personal eventual afectado.