LAS RATIOS DE LA CAPV SON INAMOVIBLES.

Ayer, Jokin Bildarratz nos hizo saber, una vez más a través de los medios de comunicación, cuáles serán las condiciones de los centros escolares el próximo curso. En lo que a vacunas y recursos respecta nos informó de las intenciones, ya que no hay ninguna concreción de momento. Pero en lo referente a las ratios fue exhaustivo y aseguró que volveremos a las del año pasado. Esto era fácil de asegurar, ya que nunca nos movimos de esas ratios. Las ratios no se han modificado, aún cuando hubiera razones pedagógicas o necesidades sanitarias e incluso cuándo los sindicatos realizamos movilizaciones para que se redujeran, las ratios han permanecido igual.

La realidad ha sido otra, los centros educativos han hecho uso de los recursos y espacios de los que disponían y han llevado a cabo múltiples estrategias para poder mantener la distancia de seguridad. Pero si se ha podido hacer no ha sido gracias a los recursos u organización por parte del departamento. Por lo tanto, el Departamento de Educación vuelve a vender humo, ya que las ratios que se aplicarán son las mismo de hoy en día. Y es que hay que aclarar, que para este departamento, nuestras ratios están blindadas, no las han querido modificar ni siquiera ante una crisis sanitaría y no prevén hacerlo en el futuro. Al parecer el departamento no entiende los beneficios que conlleva la bajada de ratios en el ámbito pedagógico, para impulsar la integración o para gestionar la realidad sanitaria actual.

Desde STEILAS reiteramos que existe una relación directa entre ratios y calidad educativa, por lo que la reducción de las ratios seguirá siendo una de nuestras prioridades y seguiremos luchando para conseguirla.