Esta mañana la gerencia de la UPV/EHU nos ha presentado a los sindicatos un borrador de resolución que deja sin efecto las medidas excepcionales de jornada de trabajo y que prevé la vuelta a la jornada laboral previa a la pandemia a partir del 4 de octubre.

Teniendo en cuenta la situación actual, en la que la pandemia aún está entre nosotros, todos los sindicatos hemos solicitado que las medidas excepcionales se prorroguen hasta enero de 2022 y que en estos meses se haga una evaluación del funcionamiento del teletrabajo durante este período excepcional. La respuesta de la gerencia ha sido negativa y nos ha comunicado que en la circular de jornada de 2022 se negociarán las medidas de conciliación y teletrabajo, aunque no se prevén intenciones de profundizar en la línea de las medidas excepcionales adoptadas durante la pandemia.

Desde STEILAS hemos expresado la necesidad de que se haga un reconocimiento a todo el personal esencial que ha tenido que desarrollar su trabajo presencialmente durante todo este período excepcional. También hemos manifestado que no se debe desperdiciar la experiencia de teletrabajo de los últimos meses y que debe ser aprovechada para mejorar las jornadas laborales. En esta línea, STEILAS realizó el pasado mes de junio una encuesta entre el personal para recabar su opinión sobre el teletrabajo. La encuesta recibió una respuesta masiva por parte del personal y próximamente haremos públicos los datos, aunque ya hemos adelantado en la reunión de hoy que la valoración es abrumadoramente positiva.

Lamentamos este paso atrás en la normalización del teletrabajo y seguiremos reivindicándolo como una herramienta para la mejora de las jornadas laborales.