La segregación sexo-genérica está concertada. ¡Fuera el armario de la segregación!

El próximo día 11 de octubre se celebra el día internacional de la salida del armario; el 22 se reivindica la despatalogización trans; el 26 es el día de la visibilidad intersexual. Nos hemos concentrado frente a este centro, ya que es imposible que se traten de manera adecuada los temas de diversidad afectivo-sexual y de identidad de género. Ni el alumnado, ni el profesorado de este centro pueden salir del armario cisheteropatriarcal que las, los y les encierra y asfixia. Las lesbianas, los gays, las personas trans, no binarias, bisexuales, intersexuales, etc. están condenadas a la invisibilidad y la autocensura, ya que la visibilidad puede desencadenar sobre ellas un terrible acoso.

Este centro, autodenominado educativo, firmó con el Departamento de Educación la renovación del concierto para la etapa de Primaria y, supuestamente, se comprometió a cumplir lo dispuesto en la LOMLOE. Dicha ley no permite subvencionar a centros que practican la segregación sexo-genérica tal y como este sigue haciendo. En los últimos meses hemos asistido a un paripé mediático con informaciones diversas que pretendían distraer la atención sobre el incumplimiento de la legalidad y dar por bueno que las aulas se conviertan en mixtas de manera “progresiva”, como si fuese complicado que todos los grupos fuesen mixtos desde el inicio de curso. Todo muy acorde con la ideología del PPSOE, que mantiene el status quo, independientemente de cambios legales, que al final resultan ser cosméticos.

Si no se cumple la legalidad, el concierto habría de suspenderse inmediatamente y el Departamento de Educación debería proporcionar una plaza en un centro público al alumnado, pues su obligación es garantizar una educación adecuada para todes les chiques. La apología de este tipo de segregación se basa en supuestas diferencias entre los cerebros femeninos y masculinos, pero no son más que viejos prejuicios machistas revestidos de argumentos pseudocientíficos, con el único objeto de seguir reproduciendo el cisheteropatriarcado en su versión más nacionalcatólica, aunque sus fundamentos se propaguen, en mayor o menor medida, a numerosos centros religiosos privado-concertados.

El alumnado tiene derecho a la coeducación, a la autodeterminación de género y a desarrollar su sexualidad en libertad, no constreñido por el adoctrinamiento fundamentalista católico. La Ley Foral de Igualdad entre Mujeres y Hombres, y la Lay Foral de Igualdad Social LGTBI+ deben cumplirse en todos los ámbitos, y en este centro no se hace.

La segregación sexo-genérica no es la única que se da en este lugar. También se produce la segregación socioeconómica a través del pago de cuotas, materiales, actividades complementarias, etc. buscando que el alumnado proveniente de familias pobres no se pueda matricular. Además, se priva al alumnado de otro derecho, que es el de conocer y usar la lengua propia y original de Nafarroa, el euskera, mediante el apartheid lingüístico.

STEILAS continuará denunciando todos los tipos de segregación que se producen en la Educación, independientemente del ámbito en el que sucedan y del agente responsable, tal y como reflejamos en el informe sobre segregación que publicamos recientemente.

Iruñea, 8-10-2021