Los artículos 7, 8, 9 y 10 del Convenio Colectivo de Centros de Iniciativa Social de la C.A.V. establecen las bases que regulan la Comisión Paritaria. Entre las funciones de dicha Comisión, está la de aplicar e interpretar el Convenio, debiendo intervenir con carácter previo a la vía judicial en los casos en los que se plantea un conflicto colectivo en relación a su interpretación.

STEILAS quiere denunciar la actitud de bloqueo que vienen mostrando las patronales Kristau Eskola y Aice-Izea en dicha Comisión, la última celebrada el pasado 3 de febrero, donde constantemente realizan interpretaciones interesadas y subjetivas del Convenio para NO dar respuesta a las cuestiones más sencillas que llegan desde los centros.

La mayor parte de estas cuestiones están planteadas por las/los delegadas/os que consideran que el/la titular del centro no está aplicando correctamente algún artículo del convenio y piden a la Comisión Paritaria que se posicione. Al no llegarse a un acuerdo en la Comisión, las/los representantes de las/los trabajadoras/es no tienen mas remedio que optar por la vía de la judicialización, poniendo en marcha conflictos colectivos.

Desde STEILAS consideramos que la actitud de Kristau Eskola y Aice-Izea en la Comisión Paritaria es inaceptable, aumenta la conflictividad en los centros y provoca la judicialización en muchos casos. Por ello, hacemos un llamamiento a Kristau Eskola y Aice-Izea para que cumplan con sus obligaciones en la Comisión Paritaria, interpreten de forma objetiva el Convenio y eviten así muchos conflictos innecesarios en los centros.

Irakaskuntzan, STEILAS