El Gobierno Vasco en estos últimos días está aumentando sensiblemente la presión para que los megaproyectos de centrales de energías renovables en espacios de alto valor medioambiental sean considerados prioritarios. Hace un uso interesado de lo que ha dado en llamar “urgencia energética” e insta a que estas infraestructuras sean declaradas de interés público.

Con esta demanda para condicionar a la opinión pública quiere que se les permita actuar de forma autoritaria, evitando el debate sobre los lugares más adecuados para ubicarlas y sin ningún tipo de consenso social.

El PNV, con la complicidad del PSE, aprobó la Ley Tapia que atentaba la independencia y soberanía de las entidades locales antes de la actual guerra en Ucrania. Su intención en aquel momento era precisamente facilitar la implantación de estos proyectos y evitar cualquier tipo de alternativa y ahora, aprovechando de forma interesada la situación de guerra y crisis política, traslada a la opinión pública la necesidad de actuar de forma urgente e improvisada.

Esto nos lleva a pensar que los intereses son los mismos que cuando se aprobó la Ley Tapia, es decir, facilitar proyectos que capten fondos públicos para desarrollarlos en espacios públicos, pero para el interés de las grandes compañías privadas.

Por otro lado, se evidencia que el discurso del Gobierno Vasco sobre eficiencia y tránsito energético es un engaño.

Habla de cadena de distribución donde se minimice la huella de carbono y se prioricen los productos Km0 mientras que inaugura una planta logística de una cadena internacional.

Sostiene que su prioridad es garantizar la agricultura familiar y sin embargo, cada vez son más los megaproyectos que se proponen en tierras de cultivo y, a día de hoy, son cada vez más las personas baserretirras y labradoras que tienen dificultades para mantener su explotación.

Expresa públicamente que los megaproyectos de centrales eólicas son respetuosas con el medio ambiente y sin embargo se plantean en cordales montañosos de gran valor ecológico.

Según el Gobierno Vasco, se debe dar prioridad a la eficiencia energética y sin embargo las pérdidas que se pueden dar en centrales de generación alejadas de los puntos de consumo, como las que se plantean en nuestro territorio, alcanzan hasta el 40%.

El crecimiento económico ilimitado que ha provocado esta crisis se agravará si seguimos manteniendo el mismo modelo destructor de la naturaleza.

Es por ello, que desde Araba Birizik, demandamos que el tránsito hacia una descarbonización de la energía y hacia un sistema de autoabastecimiento se articule desde el respeto, la protección y la conservación de los espacios naturales y también el de las zonas rurales. Se trata de un momento que requiere la participación de todos los agentes sociales y no se puede dejar en manos de aquellos que hacen prevalecer los intereses privados.

Exigimos que se haga una gestión pública de los recursos donde las clases populares también dispongan de medios y que ninguna persona quede excluida a través, por ejemplo, de figuras como las Comunidades Energéticas.

Pedimos que se paralicen aquellos proyectos, como el desdoblamiento del TAV, que supone un despilfarro no justificado y que simplemente es un enorme trasvase de fondos públicos a empresas privadas en perjuicio de los espacios naturales.

Pedimos que se respeten los espacios naturales como bien común para que no se vean destruidos por megaproyectos que sólo responden a intereses privados. Pedimos que se lleve a cabo una política de protección real de las áreas destinadas a cultivo y labranza que son imprescindibles para garantizar la soberanía alimentaria, la vida rural y la cohexión territorial.

Y rechazamos los megaproyectos vinculados a la actividad intensiva de la agricultura y ganadería por ser insostenibles y por alterar de forma irreversible el entorno natural.

Defendamos que el acceso a la energía, a la vivienda, a la salud, a la educación y a un entorno natural saludable sea equitativo y no se utilice para el lucro de las élites dominantes.

Manifestemos nuestro rechazo a la LEY TAPIA y a la amenaza que supone abrir esta ley a los intereses privados a través de la LEY TAPIA PLUS.

TAPIA LEGEARI EZ!

IRUZURRIK EZ!

ARABA BIZIRIK!