Kristau Eskola y AICE-IZEA bloquean la negociación colectiva; sin propuestas es imposible llegar a acuerdos.

Ayer, 21 de junio, tuvo lugar la 4ª Mesa de Negociación del nuevo Convenio. Tres puntos en el orden del día: salarios 2021, regularización de la FP y Recolocación. STEILAS hizo propuestas razonables en todos los puntos, buscando acuerdos, avances y contrapropuestas en las que encontrar un punto de encuentro. Hubo también propuestas por parte del resto de sindicatos, una por punto y sindicato, por lo menos, pero… !CERO PROPUESTAS POR PARTE PATRONAL!

El mensaje es claro: No llevar propuestas a la Mesa de Negociación es no querer negociar, es provocar una nueva fase de “no negociación”. Viejos errores que Kristau Eskola y AICE-IZEA vuelven a repetir. No querer negociar, es una irresponsabilidad que tiene graves consecuencias, y no hay que echar la mirada muy atrás para recordarlas.

Desde STEILAS volvimos a proponer una subida para el 2021 del 2%, en torno a la FP propusimos limitar a tres horas lectivas el aumento de la jornada lectiva ordinaria semanal, concretando también las necesarias compensaciones y pusimos encima de la mesa propuestas para la tutoría y coordinación en las FCT. También, expusimos la manera en la que entendemos que deben realizarse los desdobles en los talleres en los diferentes módulos. En el tema de la recolocación, instamos a las patronales a exigir al Departamento de Educación la renovación del “Acuerdo para el mantenimiento del empleo y el rejuvenecimiento de las plantillas docentes”.

Pero ante estas propuestas, KE y AICE-IZEA, sin argumentos de contenido, se limitaron a no proponer NADA aludiendo que “no es el momento” de adquirir compromisos. ¿Cuándo sí?
Han pasado años desde que STEILAS lleva solicitando la regularización de la FP y 18 meses desde que pusimos encima de la mesa nuestra demanda de incrementar en un 2% la subida salarial para el 2021. Ambos puntos están recogidos explícitamente en el Convenio 2017-2021 con compromiso para ser negociados antes de que acabara la vigencia de éste.
Sin embargo, mientras las patronales KE y AICE-IZEA deciden cuándo es el momento de negociar, de lanzar contrapropuestas, de poner en valor la negociación colectiva, las personas trabajadoras del sector sufrimos las consecuencias: los salarios siguen congelados desde 2020 y las/los trabajadoras/es de la FP siguen indefensos en una FP desregularizada que precariza gravemente sus condiciones laborales.

La Mesa de (NO) Negociación se cerró, obviamente, sin ningún acuerdo. Sin contrapropuestas no puede haber acuerdo, no ha lugar a negociar.

Las siguientes Mesas serán el 13 y 20 de septiembre. ¿Habrá propuestas por parte patronal en esta ocasión? De no haberlas, desde STEILAS tenemos claro que, más allá de impulsar la negociación desde dentro de la Mesa, pondremos en marcha todos los mecanismos a nuestro alcance para mejorar las condiciones laborales de todas/os las/los trabajadoras/es del sector obligando a las patronales a negociar.

ASKI DA!