Mediante la Orden del 27 de junio se resuelve la convocatoria para la renovación e inclusión en el régimen de conciertos educativos para el periodo 2022-2028. En relación con esta Orden desde STEILAS queremos manifestar lo siguiente:

  1. El Departamento de Educación ha acordado con la patronal privada la planificación que va a realizar de oficio. Esto, al condicionar la planificación general, ¿por qué no se ha negociado con los representantes de los trabajadores de la escuela pública tal y como recoge el artículo 21 del convenio colectivo?
  2. La Orden viene a justificar, entre otros aspectos, la admisión irregular del alumnado de 2 años matriculado en centros privados en el proceso de admisión para el curso 2022-2023. De hecho, Educación incluyó el aula de 2 años en la planificación de plazas gratuitas cuando el decreto de aprobación no lo permite. Por tanto, además de justificar el proceso irregular de admisión, esta orden choca con el decreto de admisión.
  3. El número mínimo de alumnado para concertar las aulas ha bajado de 17 a 13. ¿Cuál es la verdadera razón para implantar esta medida que carece de justificación pedagógica?

El pasado 7 de abril PNV, PSE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos, aprobaron y firmaron el acuerdo que regulará el futuro sistema educativo de la CAV. Al articular lo recogido en el Acuerdo, el Departamento de Educación no está cumpliendo lo acordado. La concertación de aulas de 2 años no estaba recogida en el acuerdo y se pactó dividir la planificación de seis años 2022-2028 en dos trienios. No consta en la Orden y la convocatoria de concertación sigue siendo de seis años.

La orden deja a un lado la vigente LOMLOE y hace referencia a la LOE. No tiene en cuenta los nuevos criterios e instrucciones sobre la oferta que recoge el artículo 109 de la LOMLOE, dejando al margen todo lo que pueda beneficiar a la red pública. No está de más decir que estos cuatro partidos arriba citados votaron en Madrid a favor de la LOMLOE.