El próximo lunes se abre el plazo para la estabilización del profesorado de Educación Pública de Navarra. En general, se convocarán muy pocos puestos de trabajo y, como mucho, la temporalidad se limitará a un 43 %. Mientras una pequeña parte del profesorado se funcionarizará, la mayoría se volverá muy vulnerable. Existe un riesgo elevado de que se amorticen sus puestos de trabajo, más si cabe en un contexto de disminución de la matriculación y cuando no se bajan los ratios, tal y como dispone el Pacto Educativo.

Han aprovechado el proceso de estabilización para implantar la Ley del PAI, por la que se exigirá obligatoriamente el título C1 de lenguas extranjeras en muchos puestos de trabajo. En el curso 2021-22 el Departamento de Educación realizó 4.300 contratos de curso completo. De ellos, 875 eran con perfil de lengua extranjera y 3.548 sin él. En total, 766 puestos de trabajo saldrán al proceso de estabilización, 352 con perfil lingüístico extranjero y 414 sin el mencionado perfil. Con el perfil se estabilizarán el 40% de los puestos de trabajo y sin perfil el 11,7%. Por ejemplo, sin perfil de lengua extranjera, en Infantil y Primaria se convocarán 0 plazas en euskera y en Infantil ninguna en castellano y en Primaria sólo una.

Se llevará a cabo una Regulación de Empleo encubierta que afectará a cientos de docentes con décadas de experiencia.

El Departamento de Educación pretende sustituir la plantilla y contar cada vez con más profesorado con el título C1 de inglés. Además, en la Ley del PAI se establece que el PAI se convertirá en modelo lingüístico, de manera que el título de inglés se podría exigir a todo el profesorado de los centros PAI.

El procedimiento de estabilización fue aprobado en el Parlamento de Navarra; PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos hicieron posible esta escabechina. Por ello, STEILAS ha recurrido el Decreto Foral de Estabilización de plazas docentes, al objeto de paralizar la Ley del PAI, y proteger los derechos de todas las y los trabajadores.