Los sindicatos emplazan al Gobierno Vasco a abordar los problemas denunciados en la calle por miles de trabajadores y trabajadoras, y a que no desvíe la atención al debate sobre el seguimiento de la huelga

Convocados por los sindicatos que representan la mayoría en la enseñanza pública no universitaria y el Consorcio Haurreskolak, una vez más miles de trabajadores y trabajadoras denunciamos los principales problemas que afectan a nuestro sistema educativo.

La inversión pública en educación de Hego Euskal Herria en relación a la riqueza que producimos está en los puestos de cola de Europa. El actual presupuesto de educación es inferior en 62 millones de euros al de 2009. En un periodo en la que matriculación ha tenido un considerable crecimiento el gobierno ha limitado las plantillas, creando un dñeficit de un déficit de unos 2.000 puestos de trabajo; para ello las ratios de alumnado han aumentado un 9%. 4 de cada 10 personas que trabajan en el sector son temporales, y en algunos sectores el índice de eventualidad sube hasta el 60%. No se realizan sustituciones, o como mucho empiezan a hacerse al cabo de una semana de baja. El poder adquisitivo de nuestros salarios ha caído un 15%. Se penaliza coger bajas. Nos han quitado los incentivos que facilitaban la jubilación. Nos imponen reformas educativas que destrozan nuestro sistema educativo y lo ponen al servicio de las empresas y las entidades financieras. El Gobierno Vasco establece políticas que limitan aún más la euskaldunización…

Cuando ante esta situación se convoca huelga y miles de trabajadoras y trabajadores se echan a la calle, cuando se reivindica que hay que dar la vuelta a esta situación, la respuesta del gobierno se limita a decir que nuestras reivindicaciones están fuera de la realidad y que actuamos de manera irresponsable, poniendo en tela de juicio a la representación de las trabajadoras y trabajadores. Y con tal de no abordar el debate de fondo, busca desviar la atención a las cifras de seguimiento de la huelga.

Los datos aportados por el Gobierno Vasco no tienen nada que ver con el amplísimo seguimiento que han tenido las huelgas del pasado 22 de marzo y de ayer. Pero aun teniendo en consideración las cifras dadas por el gobierno, el departamento de Educación se encuentra ante un problema de primera magnitud al que debe hacer frente con urgencia.

Los sindicatos LAB, ELA y steilas pedimos al Gobierno Vasco que actúe de manera responsable, aborde los problemas que tenemos hoy en la educación pública y ponga sobre la mesa propuestas reales para dar salida a la situación.

Por último, recordamos que para este sábado trabajadoras y trabajadores, alumnado y ciudadanía están llamados a las manifestaciones que tendrán lugar a las 12 horas en Donostia (Alderdi Edercalle Hernani), Bilbao (Sagrado Corazón) y Vitoria-Gasteiz (Plaza Bilbao).

Y que el próximo martes, día 23, hemos convocado una jornada más de huelga y movilización para reclamar una solución al problema.

Euskal Herrian, 2017ko maiatzaren 16an