A rio revuelto. artículo opinión

A RÍO REVUELTO… NO GANA NADIE
Es evidente que los temas de educación están revueltos. En los medios de
comunicación, la oferta de OPE, el PAI o anteriormente el cese de Haranburu han sido
objeto de titulares y el centro de encendidos debates y de agrias polémicas.
En este río revuelto del mundo educativo hay muchos pescadores políticos y
sindicales cegados por los prejuicios y el odio hacia el euskera que quieren sacar rédito
electoral alentando la confrontación entre las lenguas y entre las personas. Algunos,
como el sindicato Afapna incluso rozan la xenofobia con sus arengas proclamado “que
vienen los vascos (no sabemos si también las vascas)” a quitarnos los puestos de
trabajo. Desafortunadamente a enfangar las aguas del mundo educativo no sólo han
contribuidos las organizaciones y partidos que se oponen al gobierno y que han
asumido la misión de obstaculizar su actuación, I-E y Podemos también se han sumado
a agitar las ya revueltas aguas con el tema de la OPE. Podemos ha rectificado
parcialmente, pero I-E se ha empecinado en una defensa de la estabilidad de unas
puestos de trabajo actualmente inexistentes y se ha aliado con UPN, PSN y PP para
presentar mociones en los ayuntamientos en contra de la propuesta de OPE. Y nos
preguntamos: ¿Por qué no se dedican en los ayuntamientos a hablar de sus planes de
urbanismo, de la recogida de basuras o los temas de política local o incluso de política
educativa pero no de puestos de trabajo en otros organismos?
Capítulo aparte merecen algunos medios de comunicación que actúan como
monstruos marinos agitando aún más las revueltas aguas y alentando a otras alimañas
carroñeras a emponzoñarlas. Ofrecen información tendenciosa y espacios a personas
colaboradoras que se dedican a insultar gratuitamente y a mentir descaradamente.
Por otra parte, algunos grupos políticos están rivalizando por ver quien lleva al
Parlamento más grupos en defensa del programa PAI (que no olvidemos que es solo
eso, un programa determinado para aprender una lengua, no la única forma de
aprenderla, ni la mejor). El acuerdo de gobierno establece una moratoria y una
evaluación del programa. Moratoria que por cierto no se ha llevado a cabo porque este
curso se ha puesto en marcha el programa incluso en los centros en los que toda la
comunidad educativa se había opuesto a su implantación. De momento, se está
siguiendo la planificación del anterior gobierno y además de la incorporación de 16
nuevos centros, la mayor parte de las plazas ofertadas en el concurso de traslados son
con perfil de inglés. ¿Por qué no ha habido voces que se alzasen contra esta flagrante
discriminación del profesorado monolingüe castellano? Steilas, tanto en la mesa
sectorial, presentando alegaciones, como en los tribunales, recurriendo este concurso
(como ya recurrimos el decreto 37/2014), es quien defiende los derechos del personal
funcionario monolingüe que ve en peligro su estabilidad o sus posibilidades de
movilidad.
No vamos a defender la actuación pública del Departamento de Educación
porque ha manifestado una enorme torpeza en la gestión de muchos de los temas
objeto de debate y porque pensamos que muchas de las personas responsables no son
las más idóneas para ocupar esos puestos. Todo el mundo tiene derecho a opinar sobre
educación, pero desde steilas queremos hacer un llamamiento a la cordura y a la
mesura, a reconducir los debates al foro que en el que se tienen que desarrollar, el de
la comunidad educativa.
Los ríos revueltos no producen ganancias para nadie.