Estaturik gabeko nazioetako sindikatu eraldatzaileok, adierazpen hau sinatzen dugunok, Diputatuen Kongresuan lan-erreforma bat onartzeari uko egin nahi diogu. Hemen duzue sinatu dugun komunikatua:

 

Los sindicatos transformadores de las naciones sin estado que firmamos esta declaración, queremos rechazar la aprobación en el Congreso de los y las Diputadas de una reforma laboral, que por mucho que nos lo quieran vender tanto el gobierno del estado como los sindicatos UGT y CCOO apenas recupera derechos para la clase trabajadora. El gobierno de Madrid ha incumplido tanto su palabra dada a la ciudadanía durante el periodo electoral, como los pactos firmados con otras organizaciones a lo largo de la legislatura. Estamos ante un precedente muy peligroso, ya que una izquierda que no cumple su palabra deja el camino abierto al fortalecimiento de discursos populistas de derechas y abiertamente de ultra-derecha.

El bochornoso espectáculo del pasado jueves, llegando incluso a mercadear el apoyo de un partido de ultra-derecha como UPN a cambio de no apoyar una reprobación al alcalde de Iruña/Pamplona de esta misma formación por unas declaraciones xenófobas, evidencia bien a las claras hasta donde han estado dispuestos a llegar con tal de aprobar este decreto. A esto hay que añadirle, que lejos de buscar una negociación con las izquierdas soberanistas y de izquierdas de las naciones sin estado, se ha tratado de imponer esta reforma, sin dejar opción a cambiar un solo coma del acuerdo, y por lo tanto priorizando un acuerdo con partidos ultra-liberales y de derecha como Ciudadanos.

Estamos ante una reforma laboral firmada por la patronal CEOE, y avalada y aplaudida entre otros por organismos poco dados a defender los intereses de la clase trabajadora y las clases populares como son la Fundación Faes y el Banco de Santander entre otras. Se trata de una reforma laboral diseñada bajo los parámetros exigidos por Bruselas para acceder a los Fondos Europeos, y por lo tanto hecha a medida de los intereses de una patronal a la que se le ha concedido derecho a veto.

Los sindicatos firmantes denunciamos que esta reforma laboral no recupera apenas derechos para que se puedan mejorar las condiciones de trabajo y de vida para la clase trabajadora y las clases populares. Por un lado, no se toca la estatalización de la negociación colectiva y la prevalencia de los convenios estatales sobre los convenios territoriales, una legislación que de facto empeora las condiciones de trabajo de la clase trabajadora. Por lo tanto, exigimos que la parte firmante de la reforma deje de decir que reclamar la prevalencia de los marcos de negociación propios es una demanda nacionalista; se trata de una necesidad vital para la mejora de las condiciones de trabajo en nuestras respectivas naciones.

Por último cabe destacar que esta reforma laboral no ha reformado nada la reforma laboral del gobierno del PP en una materia tan importante como son los despidos; un aspecto de la reforma que ha sido usada durante todos estos años por la patronal para despedir a las y los trabajadores de forma unilateral y muy barato, dejándonos sin ninguna garantía ni defensa.

Por lo tanto, los sindicatos firmantes de esta declaración queremos afirmar dos cosas que para nosotros y nosotras es de suma importancia. Por un lado que nos vamos a oponer con todas nuestras fuerzas y mediante nuestra acción sindical a la aplicación de esta reforma laboral en nuestras respectivas naciones, y que por otra parte seguiremos luchando para crear condiciones para un cambio político y social en nuestros pueblos; unas condiciones que no solo no se dan hoy en día en el Estado Español, sino que nunca se darán. Por lo tanto, creemos necesario que el movimiento sindical transformador vaya tejiendo alianzas para fortalecer los procesos de transformación política y social, una transformación que solo será posible mediante el ejercicio del derecho a la libre determinación de los pueblos.

Mediante la unidad y las alianzas entre los pueblos, podremos avanzar en estos procesos de cambio que nos permitan luchar con mas fuerza y mas determinación contra el régimen del 78 retratado en la votación del pasado jueves.

Firdo: Central Unitaria de Traballadoras de Galiza, Colectivo Unitario de Trabajadoras y Trabajadores Aragón, Corriente Sindical d’izquierdas Asturies, ESK Euskal Herria, Intersindical Alternativa de Catalunya, Intersindical Canaria, Intersindical Valenciana, LAB Sindikatua Euskal Herria, OSTA Aragón, Sindicato Andaluz de Trabajadores y Trabajadoras, Sendicato d’os Treballadors e Treballadoras d’Aragon-Sindicato Obrero Aragones, STEI Balears, STEILAS Euskal Herria.