Comienza un nuevo en los centros de enseñanza no universitaria de la CAV y Navarra. Este año
la novedad sustancial es la realidad de la implantación de la LOMCE, por las consecuencias que
va traer tanto para el futuro desarrollo del sistema propio de enseñanza, como las dificultades que crea para poder mantener un modelo pedagógico centrado en la formación integral y la equidad.
Pese a la oposición de los agentes educativos y la sociedad, nuestras instituciones no han sabido estar a la altura de las circunstancias. La LOMCE si se va a aplicar ya este curso en los centros educativos. En Navarra, aunque el Consejero de Educación afirme que la LOMCE no es la ley que hubiera propuesto, que va a “mantener su sistema propio” ( sic) o que la va aplicar “a la Navarra”, ha puesto los recursos necesarios para llegar al inicio de curso con la ley integramente en marcha; aunque los currículos todavía no se hayan publicado, o que gran parte del profesorado desconozca qué es lo que debe hacer. En la CAV también se pondrán en marcha aspectos muy importantes de la ley: la imposición del adoctrinamiento ideológico mediante la religión católica o su alternativa evaluable, la ruptura de Conocimiento del Medio y la prueba de 3. de primaria. La sensación es que no se va a impedir la llegada del resto de medidas retrógradas: depreciación del modelo de FP, reválidas, merma de participación, elección del equipo directivo…
Ante la posición aquiescente que hacia la LOMCE manifiestan nuestros gobernantes la batalla
contra su aplicación no ha hecho más que empezar. Desde los centros se van a desarrollar
iniciativas de resistencia y de insumisión, y está por ver que actitud van tomando las consejerías
de educación respecto a ellas. En todo caso no está garantizado el clima más conveniente para
que los centros desarrollen de la manera más adecuada la labor educativa .
Cristina Uriarte puso en marcha HEZIBERRI 2020, que no va a frenar la aplicación de la LOMCE.
Parece difícil que dicho proyecto -que se está elaborando a la espalda de la representación de las y los trabajadores- consiga aplicar lo que los agentes acuerden (curriculum, modelos), respetando la ley. Los borradores de decreto curricular que conoceremos en octubre deberán optar por una u otra vía. Y respecto a los modelos, según la Consejera la ley no se aplicará aquí porque… ya venía aplicándose. Ha quedado cerrada la posibilidad de aplicar un único modelo con el euskera como lengua vehicular y se optará por un parcheo (modelo B en bachillerato o refuerzo en el A) que traerá más de lo mismo: ni mayor capacitación lingüística ni igualdad de oportunidades. Mientras, el Gobierno de Navarra, no hará ningún cambio en la Ley del Vascuence y niega la posibilidad de aprender en esa lengua a una parte del alumnado. Impone, en muchos casos en contra de la voluntad de los centros, programas de aprendizaje en inglés. Falta de personal cualificado , de planificación, de evaluación… se multiplican las voces discrepantes y los recursos judiciales; han dimitido la mayor parte de las personas responsables del programa.
El resto de agentes educativos deberían ser los más interesados en que los sindicatos tomemos
parte en el diseño del sistema educativo, para que lo que se acuerde tenga mayor legimidad.
Paradojicamente, no se nos reconoce como interlocutores para cuestiones educativas. En
Navarra, lo que debían ser mesas de negociación se han convertido en reuniones técnicas. En la
CAV, en el ámbito de la enseñanza concertada la Consejería negocia desde hace meses en
exclusividad con Kristau Eskola la salida al conflicto laboral. ¿Acaso tienen algo que ocultar? La
financiación del sistema educativo y en concreto de la red concertada es un tema fundamental que requiere de luz y taquigrafos, justamente lo contrario de lo que se está haciendo.
Pero, aunque a veces se olvide, el curso empieza también para las trabajadoras y trabajadores de la enseñanza. La pérdida de sus derechos laborales en el acceso a la jubilación, en caso de bajas, en los permisos, en la carga lectiva en el caso de Navarra…) dura ya demasiado tiempo, pero persiste una nula disposición por parte de las administraciones hacia la negociación colectiva en los distintos sectores. Aunque los recortes salariales empezaron en 2010 y la consiguiente pérdida de poder adquisitivo es ya insoportable, otros casos son más sangrantes (el colectivo del Personal Laboral de Educación Especial lleva sin renovar su convenio desde 2003). En la CAV, la Consejera ha demostrado falta de liderazgo a la hora de afrontar los conflictos abiertos.
Las políticas de recortes afectan también al servicio educativo, pues los centros ven año a año recortados sus recursos. Estas medidas (falta de sustituciones, aumento de la ratio, la no realización de OPEs, pérdida de apoyos, nuevos criterios para la formación…) repercuten en la calidad del servicio y tienen consecuencias laborales , sobre todo para quienes pierden su puesto de trabajo, pero también para quienes ven sobrecargadas sus funciones. En todos los sectores el conflicto o está abierto (concertada de la CAV, pública de Navarra) o permanece latente.
STEE-EILAS viene denunciando, año a año la falta de compromiso de nuestras instituciones hacia el sistema público de enseñanza; esa postura deriva de razones ideológicas evidentes y se manifiesta en la forma de gestionar los servicios públicos. Las tentaciones privatizadoras o la inacción ante la estigmatización de la escuela pública (pretenden convertirla en la escuela de los estratos socioeconómicos mas bajos) se ven fortalecidas en el contexto actual de reducción de gasto público. Ni tan siquiera se garantiza la oferta pública. En vez de dar pasos hacia la gratuidad real, cada vez se establecen más medidas de copago, sobre todo en torno a los servicios educativos. Está por ver si el Gobierno cumple su compromiso de modificar para el curso que viene, el sistema de cuotas de las Haurreskolak. En las elecciones sindicales que tendrán lugar durante este curso, los distintos sindicatos deberemos retratarnos sin ambigüedad frente a todas estas cuestiones y se podrán contrastrar las luces y sombras de los diferentes proyectos.
Los recortes más recientes (aumento de ratios, en Educación Especial, en la Enseñanza de Adultos, en los planes de infraestructuras…. ), previsiblemente van a continuar este curso. Próximamente conoceremos los proyectos de presupuesto para 2015 de los Gobiernos de Navarra y de Gasteiz. Las perspectivas no son nada halagüeñas y las administraciones van a priorizar nuevamente la reducción del gasto público a la atención de las necesidades. Lo sucedido con las ayudas a la conciliación en la CAV puede ser premonitorias. Van a seguir recortando y a la vez intentando que no se vea. STEE-EILAS estará allí para denunciarlo.
6 de septiembre de 2014
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